dc.contributor.author | Almeida, Elmir de | |
dc.contributor.author | Souza Tarabola, Felipe de | |
dc.contributor.author | Corrochano, Maria Carla | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 103-107 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/235956 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales" | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio cualitativo que aborda las iniciativas en materia de formación y fomento de la participación de estudiantes de secundaria. Los datos provienen del estudio colaborativo Ciudadanos inteligentes para ciudades participativas (2017-2018), realizado por investigadores afiliados a universidades de Argentina, Brasil, España y México. El objetivo fue comprender la “brecha existente entre la experiencia cívica de los jóvenes en el ámbito de la educación formal y su vida como ciudadanos”. Primero, se realizó un levantamiento bibliográfico sobre la estructura de la educación secundaria y las iniciativas públicas
dirigido a sectores y segmentos juveniles en cada país participante. A continuación, se organizaron grupos de discusión organizados en cada escuela, y se recolectaron datos sociodemográficos de los estudiantes (es decir, naturaleza de las instituciones de enseñanza, año escolar, grupo de edad, sexo/género, y si los estudiantes tenían una
trabajo pagado). En Brasil, 58 estudiantes, mujeres y hombres, con edades entre 16 y 19 años, pertenecientes a participaron familias de clase media residentes en diferentes ciudades del estado de São Paulo. Con base en los aportes de la sociología de la educación y la juventud, se interpretan como propuestas pedagógicas, dinámicas y culturales que contribuyen a formar y estimular la participación de los estudiantes. También se discuten las formas en que los estudiantes se apropian y los significados que atribuyen a las propuestas recibidas, además de las experiencias y aprendizajes de participación construidos en el cotidiano de las escuelas. Además de las tensiones intergeneracionales y la inventiva intrageneracional en las acciones dentro de las escuelas, el estudio destaca la importancia de la generación adulta en el aprendizaje político de la generación más joven. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Foro de educación. 2022, v. 20, n. 1, enero-junio ; p. 80-107 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | cultura popular | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | participación del ciudadano | spa |
dc.subject | análisis cualitativo | spa |
dc.subject | política | spa |
dc.title | The participation of youths-students in secondary schools : learning, generational relations, and political inventiveness | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Foro de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.931 | spa |