La mediación escolar en los conflictos de adolescentes ecuatorianos en los colegios de la ciudad de Machala
Texto completo:
https://digitum.um.es/digitum/ha ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Resumen:
Se propone como alternativa para la solución de los conflictos escolares una estrategia de mediación escolar y prácticas restaurativas basada en el conocimiento de la percepción de la conflictividad escolar y los procedimientos de enfrentamiento en el contexto de los colegios de la ciudad de Machala en Ecuador. Los objetivos generales serán conocer los conflictos escolares de los niños o adolescentes de centros escolares de la Ciudad de Machala y diseñar y validar una alternativa de resolución de estos conflictos a través de la mediación. Se realizó una investigación descriptiva al amparo del paradigma cuantitativo cualitativo que comenzó por la preparación teórica y la observación directa al objeto de estudio en los colegios de Machala, mediante la determinación de los conflictos exógenos y endógenos, la percepción de los participantes sobre la introducción, la mediación en la resolución de los conflictos mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los directivos escolares y cuestionarios a los alumnos, padres, madres y docentes. Se perfeccionó el diseño y validó la propuesta antes de ser llevada a la práctica escolar mediante talleres de socialización. Se aplicaron encuestas a los alumnos y padres y madres que integran los equipos de mediación con el objetivo de conocer la percepción de estos sobre la efectividad de la estrategia de resolución de los conflictos escolares y prácticas restaurativas, en los colegios de la ciudad de Machala.
Se propone como alternativa para la solución de los conflictos escolares una estrategia de mediación escolar y prácticas restaurativas basada en el conocimiento de la percepción de la conflictividad escolar y los procedimientos de enfrentamiento en el contexto de los colegios de la ciudad de Machala en Ecuador. Los objetivos generales serán conocer los conflictos escolares de los niños o adolescentes de centros escolares de la Ciudad de Machala y diseñar y validar una alternativa de resolución de estos conflictos a través de la mediación. Se realizó una investigación descriptiva al amparo del paradigma cuantitativo cualitativo que comenzó por la preparación teórica y la observación directa al objeto de estudio en los colegios de Machala, mediante la determinación de los conflictos exógenos y endógenos, la percepción de los participantes sobre la introducción, la mediación en la resolución de los conflictos mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los directivos escolares y cuestionarios a los alumnos, padres, madres y docentes. Se perfeccionó el diseño y validó la propuesta antes de ser llevada a la práctica escolar mediante talleres de socialización. Se aplicaron encuestas a los alumnos y padres y madres que integran los equipos de mediación con el objetivo de conocer la percepción de estos sobre la efectividad de la estrategia de resolución de los conflictos escolares y prácticas restaurativas, en los colegios de la ciudad de Machala.
Leer menos