Show simple item record

dc.contributor.authorCedena de Lucas, Beatriz
dc.contributor.authorSánchez García, Mónica
dc.contributor.authorAmate García, María del Mar
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 227-229spa
dc.identifier.issn1889-4208 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-4643 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/701/679spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/235889
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan los resultados del programa de Aprendizaje-Servicio Curar y Cantar, realizado en dos centros educativos con los siguientes objetivos: mejorar el aprendizaje de contenidos curriculares del alumnado y fomentar su interés en realizar acciones de voluntariado y, aumentar el sentimiento de bienestar de pacientes del Hospital de Parapléjicos, beneficiarios directos del servicio planteado. Estudio transversal con enfoque mixto y de alcance básicamente correlacional para la primera hipótesis y descriptivo para la segunda. Muestra por conveniencia (N=63) formada por alumnado (n=47) y pacientes (n=16). Diseño pre-post de un solo grupo de intervención para el alumnado y postest para pacientes. Los resultados muestran diferencias no significativas para las variables dependientes analizadas, aunque el valor del tamaño del efecto en la variable conocimiento sobre discapacidad (d = -0.191) ofrece un valor próximo al intervalo mínimo estándar. La información cualitativa y de satisfacción de los dos colectivos implicados, ofrece datos positivos sobre la ejecución del programa. La ausencia de diferencias estadísticamente significativas en las variables dependientes puede estar originada por diferentes artefactos de la intervención. Sin embargo, la aparición de un tamaño del efecto, aunque pequeño ligado a una de las variables dependientes clave revela la importancia de los programas para mejorar el autoconocimiento de los jóvenes. De cara a futuras replicaciones se recomienda aumentar el tamaño de la muestra e incorporar diseños de investigación compatibles con inferencias causales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación inclusiva. 2022, v. 15, n. 1 ; p. 216-229spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación musicalspa
dc.subjectvalorspa
dc.subjectescuela en hospitalesspa
dc.subject.otheraprendizaje-serviciospa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.titleCurar y cantar : un programa de aprendizaje-servicio en un centro hospitalariospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educación inclusivaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International