Show simple item record

dc.contributor.authorSoto González, Rodolfo
dc.contributor.authorLópez Cruz, Mauricio
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 191-196spa
dc.identifier.issn1698-7802 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/918spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/235885
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales"spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta conceptual acerca de la participación con la finalidad de promoverla en el entorno educativo, especialmente para las personas con discapacidad. El constructo elaborado integra las aportaciones de múltiples perspectivas teóricas, las que incluyen el modelo sociológico de la discapacidad, el modelo multidimensional de la discapacidad, el enfoque sociocultural del desarrollo y el aprendizaje, el enfoque de derechos humanos y el enfoque de educación inclusiva. Se realiza una revisión general de cada uno de los enfoques y se identifican los principales aportes conceptuales en torno a la comprensión de la participación. A partir de la definición integrada de participación formulada y el entendimiento de las formas narrativas de los significados, se postula que la participación se conforma en una experiencia narrativa que puede ser estudiada desde un enfoque narrativo. Además, se argumenta que esta propuesta metodológica, que apunta al estudio de las experiencias de participación, es coherente con el marco de la investigación inclusiva. Por último, se delinean algunas sugerencias metodológicas para investigar las experiencias de participación de personas con discapacidad en el escenario educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2022, v. 20, n. 1, enero-junio ; p. 173-196spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteducación inclusivaspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.titleLa participación de las personas con discapacidad en el contexto educativo : propuestas conceptuales y metodológicasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.918spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España