dc.contributor.author | Mentado Labao, Trinidad | |
dc.contributor.author | Medina Moya, José Luis | |
dc.contributor.author | Cruz Garcette, Lorena | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 46-48 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/11565 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/235663 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el conjunto de prácticas metodológicas que utilizan tres profesores universitarios de Derecho, Enfermería y Física de la Universidad de Barcelona, para transformar los contenidos de sus asignaturas, en formas y recursos pedagógicos que permitan al estudiante tomar conciencia de lo que no sabe y necesita saber y así generar necesidades de explicación y expectativas de comprensión en el alumnado. Concretamente, se estudian las siguientes estrategias: recapitulación de contenidos para establecer relaciones entre lo ya trabajado y lo que se pretende trabajar, anticipación de contenidos, la integración de contenidos de materias afines, el denominado ‘conflicto cognitivo’, entre lo que los estudiantes creen saber y un conocimiento que contradice esas creencias o un conflicto entre los propios saberes disciplinares. Se desarrolla un estudio de casos múltiple, durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011, a través de la observación en el aula, las entrevistas en profundidad al profesorado y las entrevistas grupales al alumnado, con el objetivo de analizar el Conocimiento Didáctico del Contenido y cómo se manifiesta en la enseñanza. Se demuestra que los docentes universitarios desarrollan a lo largo de su trayectoria profesional un profundo conocimiento de su materia y un conocimiento específico que se refiere a la forma de enseñarla. Las manifestaciones del Conocimiento Didáctico del Contenido se articulan a través de la dimensión ‘preparar para aprender’. Para concluir, se afirma que el conocimiento de la disciplina o académico puede ser aprendido, mientras que el conocimiento práctico se halla en un proceso constante de comprensión-transformación-comprensión, que hace que no puede ser formalizado ni enseñando puesto que es muy difícil hacerlo explícito verbalmente, sólo puede ser demostrado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2017, v. 33 ; p. 27-48 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | nivel de conocimientos | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | comprensión | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | Universidad de Barcelona | spa |
dc.title | Preparar para aprender : una manifestación del conocimiento didáctico del contenido en la práctica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.33.27-48 | spa |