dc.contributor.advisor | López Medina, Esteban Francisco | |
dc.contributor.author | Cazorla Álvarez, Belén | |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 51-63 | spa |
dc.identifier.uri | https://eprints.ucm.es/id/eprint/66669/1/TFGprim21_Cazorla_Alvarez_Belen.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/235563 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en español | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las diferentes causas que generan el conflicto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y se proporcionan estrategias y técnicas de gestión de conflictos para su implementación en las escuelas. Se señalan siete como las principales fuentes de conflicto entre padres, docentes y alumnos: creencias educativas, ansiedad por el idioma extranjero, cultura, trabajo en grupo, deberes, expectativas académicas y percepción de autoridad. Se indican las siguientes técnicas de resolución de conflictos: reglas de convivencia, consenso, conciliación, negociación, mediación y talleres de resolución de problemas. A continuación, se propone un proyecto de resolución de conflictos, denominado ““Cross-curricular Macro and Micro Conflicts Project”” (“Proyecto Transversal de Macro y Micro Conflictos”), en el aula de educación primaria en la enseñanza de la lengua inglesa en las materias de Ciencias sociales, Ciencias naturales, Inglés y Artes. Se plantea un enfoque didáctico del conflicto en las relaciones sociales desde una perspectiva macro (en la sociedad) y micro (en la escuela) abordando los siguientes tipos de contenidos: contenidos de la materia, conocimientos relacionados con el conflicto y emociones y valores educación. Las principales metodologías de trabajo que incluye son: aprendizaje cooperativo, mindfulness, role playing, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje dialógico. Se proponen las siguientes actividades: un “muro de la paz” de participación de la comunidad educativa; un “rincón de resolución de conflictos”; la elaboración de un periódico con las lecciones aprendidas. Se incluye además, un Plan de Acción Tutorial para involucrar a los padres. Para evaluar el éxito del proyecto, se distribuye un cuestionario en español a tres grupos de la comunidad educativa: maestros, padres y estudiantes. Se concluye recalcando la importancia de trabajar aspectos personales y emocionales en la educación. | spa |
dc.format.extent | 81 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | solución de conflictos | spa |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | lengua inglesa | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.title | Conflict as an intrinsic and constructive element in the social relationships involved in primary education English teaching | eng |
dc.type | Trabajo fin de grado | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |