dc.contributor.author | Espada Sánchez, José Pedro | |
dc.contributor.author | Gonzálvez Maestre, María Teresa | |
dc.contributor.author | Fernández Martínez, Iván | |
dc.contributor.author | Orgilés Amorós, Mireia | |
dc.contributor.author | Morales Sabuco, Alexandra | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 619-620 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/19122/15425 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/235244 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Validación española del Short Mood and Feelings Questionnaire (SMFQ) en niños de 8 a 12 años. Antecedentes: el Cuestionario Breve de Estado de Ánimo y Sentimientos (SMFQ, por sus siglas en inglés) es una de las pocas medidas bien establecidas para evaluar la depresión infantil. Este estudio evalúa las propiedades psicométricas y explora el funcionamiento diferencial de los ítems (DIF) del SMFQ en una muestra comunitaria de niños españoles. Método: la muestra incluyó 824 escolares de 8 a 12 años (Medad = 9.64, DT = 1.2) de cuatro colegios públicos y privados del sureste de España. Resultados: los hallazgos del análisis factorial y el análisis de Rasch politómico respaldaron una interpretación unidimensional del SMFQ. El SMFQ tuvo una buena consistencia interna y el análisis test-retest indicó una estabilidad temporal de regular a buena. Se examinaron las evidencias sobre la validez de constructo mediante un diagrama de ruta de las subescalas SMFQ y SDQ, sin diferencias en el SMFQ por edad y sexo. Sin embargo, dos ítems presentaron DIF relacionada con el género. Conclusiones: se respalda el uso de las puntuaciones sumatorias del SMFQ como una medida continua de la gravedad de los síntomas depresivos. La medida se muestra prometedora como instrumento breve, fiable y válido para la evaluación de los síntomas depresivos en niños españoles. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2022, v. 34, n. 4 ; p. 610-620 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | depresión | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | test | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | fiabilidad | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.title | Spanish validation of the Short Mood and Feelings Questionnaire (SMFQ) in children aged 8-12 | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2022.54 | spa |