dc.contributor.author | Puente López, Esteban | |
dc.contributor.author | Pina López, David | |
dc.contributor.author | Shura, Robert | |
dc.contributor.author | Boskovic, Irena | |
dc.contributor.author | Martínez Jarreta, Begoña | |
dc.contributor.author | Merten, Thomas | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 534-536 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/19112/15416 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/235207 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El impacto de diferentes formas de coaching en el Inventario Estructurado de Simulación de Síntomas (SIMS). Antecedentes: los instrumentos psicométricos de validez de síntomas (SVTs) pueden ser vulnerables a la preparación, lo que puede afectar negativamente a su rendimiento. Nuestro objetivo, evaluar el impacto que diferentes tipos de preparación pueden tener en la sensibilidad del Inventario Estructurado de Simulación de Síntomas (SIMS). Método: se utilizó un diseño de simulación con 232 adultos no clínicos divididos en cinco condiciones de simulación y 58 pacientes con sintomatología ansioso-depresiva derivada de un accidente de circulación. Todos los simuladores recibieron un escenario básico y, además, el segundo grupo fue instruido sobre la sintomatología a presentar, el tercero fue advertido sobre el riesgo de exagerar su presentación, el cuarto recibió una combinación de los dos grupos anteriores y el quinto recibió un entrenamiento específico sobre SVTs. Resultados: la capacidad discriminativa del SIMS fue más elevada en el grupo de escenario básico e información de síntomas, disminuyendo significativamente en el grupo de entrenamiento sobre SVTs. Conclusiones: el SIMS parece no verse afectado severamente por las diferentes formas de coaching, no obstante, la preparación específica sobre el test disminuye su rendimiento. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2022, v. 34, n. 4 ; p. 528-536 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | test de personalidad | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | fiabilidad | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.title | The impact of different forms of coaching on the Structured Inventory of Malingered Symtomatology (SIMS) | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2022.129 | spa |