dc.contributor.author | Roselló Miranda, Belén | |
dc.contributor.author | Berenguer Forner, Carmen | |
dc.contributor.author | Baixauli Fortea, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Miranda Casas, Ana | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 515-517 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/19109/15413 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/235205 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Predictores personales y familiares de resultados funcionales de adolescentes con trastorno del espectro del autismo. Antecedentes: el estudio exploró variables del niño y familiares que predicen el funcionamiento conductual/ emocional, adaptativo y transición a la Secundaria de adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA). Método: se evaluó a 45 individuos con TEA sin discapacidad intelectual en la infancia y casi 5 años después, recogiendo información del niño (funciones ejecutivas, teoría de la mente, y síntomas de autismo), y de padres (estrés, apoyo social, estrategias de afrontamiento). Resultados: las funciones ejecutivas predijeron adaptación académica y dificultades en la adolescencia, mientras que la teoría de la mente predijo resultados en socialización y habilidades de la vida diaria. Los síntomas de autismo tuvieron valor predictivo en los cuatro dominios de resultados. El nivel educativo, el estrés de los padres y el apoyo social predijeron la socialización, mientras que la implicación predijo las habilidades de la vida diaria. Conclusiones: los hallazgos tienen connotaciones para la evaluación e intervención en autismo. Los programas en funciones ejecutivas y en teoría de la mente mejorarían resultados conductuales/emocionales, adaptativos y ajuste escolar. Además, el estudio señala la necesidad de incluir en las intervenciones con familias principios de paternidad positiva y de análisis conductual, junto con apoyo parental, manejo del estrés y estrategias de afrontamiento. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2022, v. 34, n. 4 ; p. 508-517 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | autista | spa |
dc.subject | transición educación primaria-secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | adaptación | spa |
dc.subject | actitud de los padres | spa |
dc.subject | autismo | spa |
dc.subject | indicador | spa |
dc.subject | predicción | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.title | Personal and family childhood predictors of functional outcomes of adolescents with autism spectrum disorder | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2022.81 | spa |