Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual
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Fecha:
2019Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2019, n. 67, marzo ; p. 1-15Resumen:
Se analiza la competencia digital del alumnado de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria y su preparación para la creación de contenidos didácticos mediante realidad virtual, con el objetivo de corroborar si son ciertas las investigaciones que apuntan que los estudiantes universitarios, futuros docentes, no disponen de las competencias necesarias para utilizar las TIC desde un enfoque pedagógico e innovador. Para ello se toma como muestra a 169 estudiantes de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, perteneciente a la Universidad de Granada (España), matriculados en alguno de los grados mencionados durante el curso 2017-2018. Para la recogida de información se plantea un cuestionario compuesto por 47 ítems catalogados en tres dimensiones: social, competencias digitales y formación continua, el cual ha sido validado por especialistas en tecnología educativa. Se concluye que los futuros docentes analizados disponen de un nivel medio de competencia digital, siendo las áreas de información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración las que han reflejado mejores valores. Así mismo, se observa que los alumnos del Grado en Educación Primaria obtienen mejores resultados que los del Grado de Educación Infantil, y que los de tercer curso presentan mejores destrezas en la creación de contenidos y los de cuarto en resolución de problemas. Finalmente, se corrobora que los estudiantes para futuros docentes no disponen de las suficientes destrezas digitales para la educación de las nuevas generaciones en un contexto de innovación tecnológica, por tanto se concluye que los actuales planes académicos de educación superior no están lo suficientemente adecuados a la realidad de un era digital.
Se analiza la competencia digital del alumnado de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria y su preparación para la creación de contenidos didácticos mediante realidad virtual, con el objetivo de corroborar si son ciertas las investigaciones que apuntan que los estudiantes universitarios, futuros docentes, no disponen de las competencias necesarias para utilizar las TIC desde un enfoque pedagógico e innovador. Para ello se toma como muestra a 169 estudiantes de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, perteneciente a la Universidad de Granada (España), matriculados en alguno de los grados mencionados durante el curso 2017-2018. Para la recogida de información se plantea un cuestionario compuesto por 47 ítems catalogados en tres dimensiones: social, competencias digitales y formación continua, el cual ha sido validado por especialistas en tecnología educativa. Se concluye que los futuros docentes analizados disponen de un nivel medio de competencia digital, siendo las áreas de información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración las que han reflejado mejores valores. Así mismo, se observa que los alumnos del Grado en Educación Primaria obtienen mejores resultados que los del Grado de Educación Infantil, y que los de tercer curso presentan mejores destrezas en la creación de contenidos y los de cuarto en resolución de problemas. Finalmente, se corrobora que los estudiantes para futuros docentes no disponen de las suficientes destrezas digitales para la educación de las nuevas generaciones en un contexto de innovación tecnológica, por tanto se concluye que los actuales planes académicos de educación superior no están lo suficientemente adecuados a la realidad de un era digital.
Leer menosS'analitza la competència digital de l'alumnat dels Graus en Educació Infantil i Educació Primària i la seva preparació per a la creació de continguts didàctics mitjançant realitat virtual, amb l'objectiu de corroborar si són certes les recerques que apunten que els estudiants universitaris, futurs docents, no disposen de les competències necessàries per a utilitzar les TIC des d'un enfocament pedagògic i innovador. Per a això es pren com a mostra a 169 estudiants de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, pertanyent a la Universidad de Granada (Espanya), matriculats en algun dels graus esmentats durant el curs 2017-2018. Per a la recollida d'informació es planteja un qüestionari compost per 47 ítems catalogats en tres dimensions: social, competències digitals i formació contínua, el qual ha estat validat per especialistes en tecnologia educativa. Es conclou que els futurs docents analitzats disposen d'un nivell mitjà de competència digital, sent les àrees d'informació i alfabetització informacional, comunicació i col·laboració les que han reflectit millors valors. Així mateix, s'observa que els alumnes del Grau en Educació Primària obtenen millors resultats que els del Grau en Educació Infantil, i que els de tercer curs presenten millors destreses en la creació de continguts i els de quart en resolució de problemes. Finalment, es corrobora que els estudiants per a futurs docents no disposen de les suficients competències digitals per a l'educació de les noves generacions en un context d'innovació tecnològica, per tant, es conclou que els actuals plans acadèmics d'educació superior no estan prou adequats a la realitat d'un era digital.
S'analitza la competència digital de l'alumnat dels Graus en Educació Infantil i Educació Primària i la seva preparació per a la creació de continguts didàctics mitjançant realitat virtual, amb l'objectiu de corroborar si són certes les recerques que apunten que els estudiants universitaris, futurs docents, no disposen de les competències necessàries per a utilitzar les TIC des d'un enfocament pedagògic i innovador. Per a això es pren com a mostra a 169 estudiants de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, pertanyent a la Universidad de Granada (Espanya), matriculats en algun dels graus esmentats durant el curs 2017-2018. Per a la recollida d'informació es planteja un qüestionari compost per 47 ítems catalogats en tres dimensions: social, competències digitals i formació contínua, el qual ha estat validat per especialistes en tecnologia educativa. Es conclou que els futurs docents analitzats disposen d'un nivell mitjà de competència digital, sent les àrees d'informació i alfabetització informacional, comunicació i col·laboració les que han reflectit millors valors. Així mateix, s'observa que els alumnes del Grau en Educació Primària obtenen millors resultats que els del Grau en Educació Infantil, i que els de tercer curs presenten millors destreses en la creació de continguts i els de quart en resolució de problemes. Finalment, es corrobora que els estudiants per a futurs docents no disposen de les suficients competències digitals per a l'educació de les noves generacions en un context d'innovació tecnològica, per tant, es conclou que els actuals plans acadèmics d'educació superior no estan prou adequats a la realitat d'un era digital.
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