Aportes centroamericanos para una pedagogía decolonial : María Isabel Carvajal y Berta Cáceres
Texto completo:
https://revistas.usal.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2022, v. 28 ; p. 175-187Resumen:
La costarricense María Isabel Carbajal y la hondureña Berta Cáceres trazaron ¿con su pensamiento y con su práctica socioeducativa¿ una ruta pedagógica que se caracteriza por hacerse cargo de la realidad centroamericana, de los conflictos sociales y de las luchas comunitarias. En ese camino de fidelidad a lo real, entendieron la educación como mediación liberadora y a la persona educadora como acompañante de procesos transformadores. Muestran que los procesos educativos no son neutros, pues encarnan opciones ¿a veces dolorosas¿, afectos, rechazos y deseos. Estas dos educadoras centroamericanas siguen incomodando a quienes se resisten a los cambios sociales y siguen esperanzando a quienes confían en la educación como mediación para la construcción de una sociedad más justa.
La costarricense María Isabel Carbajal y la hondureña Berta Cáceres trazaron ¿con su pensamiento y con su práctica socioeducativa¿ una ruta pedagógica que se caracteriza por hacerse cargo de la realidad centroamericana, de los conflictos sociales y de las luchas comunitarias. En ese camino de fidelidad a lo real, entendieron la educación como mediación liberadora y a la persona educadora como acompañante de procesos transformadores. Muestran que los procesos educativos no son neutros, pues encarnan opciones ¿a veces dolorosas¿, afectos, rechazos y deseos. Estas dos educadoras centroamericanas siguen incomodando a quienes se resisten a los cambios sociales y siguen esperanzando a quienes confían en la educación como mediación para la construcción de una sociedad más justa.
Leer menos