¿Influyen algunas obras de la Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de estereotipos de género en la infancia? Análisis de respuestas de niños y niñas de 5º y 6º de Primaria
Full text:
https://reunido.uniovi.es/index. ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2022Published in:
Aula abierta. 2022, v. 51, n. 3 ; p. 255-264Abstract:
La Literatura supone una parte fundamental en el desarrollo de la socialización de los niños y las niñas y su identificación con los diversos roles de género. El presente estudio aborda esta idea a través del análisis cuantitativo de diversas cuestiones planteadas a 2124 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de 17 centros educativos a través de las cuales se preguntaba qué habían aprendido tras la lectura de alguno de los libros más leídos por los niños y las niñas de entre 10 y 13 años del informe Hábitos de lectura y compra de libros de 2018. Se trató de comprobar si este alumnado se ve influenciado por la Literatura Infantil y Juvenil y si a partir de sus lecturas, construye diversos estereotipos, entre ellos, los de género; también se identificaron qué diferencias existen entre los niños y las niñas con respecto a los aprendizajes que extraen de sus lecturas y se mostró, además, la distinta recepción de las diversas lecturas escogidas. Los resultados cuantitativos obtenidos muestran que sí hay diferencias en las apreciaciones que los niños y las niñas hacen de las lecturas lo que lleva a concluir también que se generan, por lo tanto, ciertos estereotipos que aquí se detallan.
La Literatura supone una parte fundamental en el desarrollo de la socialización de los niños y las niñas y su identificación con los diversos roles de género. El presente estudio aborda esta idea a través del análisis cuantitativo de diversas cuestiones planteadas a 2124 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de 17 centros educativos a través de las cuales se preguntaba qué habían aprendido tras la lectura de alguno de los libros más leídos por los niños y las niñas de entre 10 y 13 años del informe Hábitos de lectura y compra de libros de 2018. Se trató de comprobar si este alumnado se ve influenciado por la Literatura Infantil y Juvenil y si a partir de sus lecturas, construye diversos estereotipos, entre ellos, los de género; también se identificaron qué diferencias existen entre los niños y las niñas con respecto a los aprendizajes que extraen de sus lecturas y se mostró, además, la distinta recepción de las diversas lecturas escogidas. Los resultados cuantitativos obtenidos muestran que sí hay diferencias en las apreciaciones que los niños y las niñas hacen de las lecturas lo que lleva a concluir también que se generan, por lo tanto, ciertos estereotipos que aquí se detallan.
Leer menos