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dc.contributor.authorFernández Herrero, Jorge
dc.contributor.authorHerrero Blanco, Carmen
dc.contributor.authorSoler Guillén, Ángel
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 242-247spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/95653spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231063
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la situación regional y con perspectiva de género de la educación infantil y obligatoria en España, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerando por una parte, las carencias básicas, acuñando el término pobreza educativa; por otra, midiendo la evolución reciente, introduciendo la idea de progreso. Las variables de estudio son: la escolarización a los dos años, tasas de idoneidad a los 12 y 15 años, fracaso escolar, y abandono educativo temprano, en 2008 y 2018, así como los porcentajes de bajo desempeño en PISA 2018 en Matemáticas y Ciencias. Se define un índice de progreso y pobreza, utilizando los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional 2020 y del informe PISA 2018. Se advierte que todas las comunidades han progresado en las variables analizadas en el periodo 2008-2018. Las mujeres presentan mejores resultados que los hombres en todas las variables, salvo en PISA Matemáticas. Canarias, Murcia, la Comunidad Valenciana y Extremadura presentan pobreza educativa extrema en 2018. Las regiones de la cornisa Cantábrica y Cataluña no presentan pobreza. Se concluye que la coyuntura económica es un factor determinante del progreso y pobreza educativa. La educación temprana aparece como un elemento importante para mejorar los resultados posteriores. La especialización productiva y la situación económica influyen en el abandono temprano. La reducción de las cifras de pobreza requiere medidas que impliquen el desarrollo integral del alumno.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2022, n. 398, septiembre-diciembre ; p. 219-247spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectenseñanza obligatoriaspa
dc.subjectdesigualdad regionalspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)spa
dc.titleGénero y territorio en el círculo vicioso del fracaso escolarspa
dc.titleGender and regions in the vicious circle of school failureeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2022-398-558spa


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