dc.contributor.author | Fernández Herrero, Jorge | |
dc.contributor.author | Herrero Blanco, Carmen | |
dc.contributor.author | Soler Guillén, Ángel | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 242-247 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/95653 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231063 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Disponible versión en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la situación regional y con perspectiva de género de la educación infantil y obligatoria en España, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerando por una parte, las carencias básicas, acuñando el término pobreza educativa; por otra, midiendo la evolución reciente, introduciendo la idea de progreso. Las variables de estudio son: la escolarización a los dos años, tasas de idoneidad a los 12 y 15 años, fracaso escolar, y abandono educativo temprano, en 2008 y 2018, así como los porcentajes de bajo desempeño en PISA 2018 en Matemáticas y Ciencias. Se define un índice de progreso y pobreza, utilizando los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional 2020 y del informe PISA 2018. Se advierte que todas las comunidades han progresado en las variables analizadas en el periodo 2008-2018. Las mujeres presentan mejores resultados que los hombres en todas las variables, salvo en PISA Matemáticas. Canarias, Murcia, la Comunidad Valenciana y Extremadura presentan pobreza educativa extrema en 2018. Las regiones de la cornisa Cantábrica y Cataluña no presentan pobreza. Se concluye que la coyuntura económica es un factor determinante del progreso y pobreza educativa. La educación temprana aparece como un elemento importante para mejorar los resultados posteriores. La especialización productiva y la situación económica influyen en el abandono temprano. La reducción de las cifras de pobreza requiere medidas que impliquen el desarrollo integral del alumno. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2022, n. 398, septiembre-diciembre ; p. 219-247 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | enseñanza obligatoria | spa |
dc.subject | desigualdad regional | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | Informe PISA | spa |
dc.subject.other | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | spa |
dc.title | Género y territorio en el círculo vicioso del fracaso escolar | spa |
dc.title | Gender and regions in the vicious circle of school failure | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2022-398-558 | spa |