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dc.contributor.advisorValle López, Javier Manuel
dc.contributor.authorSavall Ceres, Juana
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educaciónspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 425-464spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/692302/saval_ceres_juana.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/230923
dc.descriptionIncluye índice de siglas, figuras, gráficos y tablasspa
dc.description.abstractSe defiende la postura de que la inclusión de la FP y la Universidad en un mismo espacio resulta beneficioso y además constituye un valor añadido para el alumnado que cursa ciclos formativos de grado superior y que, en muchas ocasiones, posteriormente desea continuar formándose en un Grado universitario. Como marco teórico, se describe la evolución de la Educación Superior, las políticas en Formación Profesional, y más concretamente el programa formativo del ciclo formativo de grado superior en Educación Infantil. Se analiza la percepción del alumnado que ha estudiado este ciclo y accede a la universidad. Para ello, se combinan técnicas de entrevistas semiestructuradas dirigidas a los equipos directivos de los Grados en Educación Infantil, con un cuestionario dirigido al alumnado de 4º del Grado universitario de Educación Infantil. De los datos analizados, se concluye que existen diferencias significativas en el perfil del alumnado según según su forma de acceso al Grado en Educación Infantil y según la modalidad en la que, en su caso, han cursado el CFGS. Entre los factores (académicos, geográficos, económicos, sociolaborales y materiales) que en general motivaron que el alumnado optara por estudiar en su actual universidad, a los que mayor peso se otorga es a los académicos y, particularmente, al tipo de maestro/a que se quiere formar y a la calidad del profesorado. Por el contrario, los factores peor valorados por el alumnado son las tasas académicas y la cercanía de la Universidad al domicilio. Valora de forma positiva que en la Universidad se impartan CFGS. El alumnado se siente muy o totalmente preparado para poner en práctica como maestro lo aprendido a lo largo de sus estudios. Concluye que la complementariedad y la colaboración de la FP y la Universidad, supone un desarrollo mutuo y ambas deben buscar respuestas a los retos del presente y del futuro.spa
dc.format.extent585 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectacceso a la educaciónspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subject.otherERASMUS (Programa)spa
dc.titleFormación Profesional y Universidad : ¿convergencia deseable? : integración de ciclos formativos de grado superior en los campus universitarios. El caso de la Educación Infantilspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


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