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dc.contributor.advisorMorán Turina, Miguel
dc.contributor.authorCastrejón Vellé, Clara María
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historiaspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 39-44spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/63119/1/Castrejon_Velle_Clara_TFM_EPrint.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/230027
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe plantea como recurso didáctico un tipo de videojuego para desarrollar el final de la unidad didáctica denominada “Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)” para la asignatura de Geografía e Historia de 4º de la ESO. Se centra en el método de aprendizaje significativo, por lo que el alumno tiene un papel activo y le permite el desarrollo de la empatía histórica para la asimilación de conocimientos y desarrollo del pensamiento crítico. El recurso bajo el título II Guerra Mundial: escoge tu historia, consiste en la elaboración de una herramienta basada en novelas visuales y los libros de juego de rol, donde el alumno avanza en su aventura según sus decisiones sin alterar en ningún momento los hechos históricos. El juego consiste en que el alumno toma sus propias decisiones en la ocupación de diferentes rutas del territorio durante el conflicto bélico entre 1939 hasta 1945. Además tiene la posibilidad de inventar su propio personaje protagonista que encarnará durante la actividad. Para la elaboración del recurso didáctico se emplea la plataforma Twine. Por último, incluye una rúbrica para la evaluación de la actividad y así poder identificar las diferentes categorías de empatía histórica así como el desarrollo y complejidad que ha alcanzado el alumno. Para líneas de trabajo futuras, se propone que los alumnos diseñen nuevas rutas en otros territorios con la finalidad de incluirlas en el juego. Como conclusiones se afirma que supone un recurso didáctico que logra un carácter lúdico sin renunciar al rigor histórico, logrando que los estudiantes entiendan de forma más profunda el pasado, reflexionen y formen sus propias opiniones que les ayuden a entender el presente y afrontar la realidad actual.spa
dc.format.extent49 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectjuego de ordenadorspa
dc.subjectrepresentación de rolesspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectaprendizaje intencionalspa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectmaterial autodidácticospa
dc.subject.otherGuerra mundial (1939-1945)spa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleII Guerra Mundial : escoge tu historia. Propuesta de novela visual para el estudio de la historia y el desarrollo de la empatía históricaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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