dc.contributor.author | Pérez López, Rocío | |
dc.contributor.author | Gómez Hurtado, Inmaculada | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 27-28 | spa |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/14927 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/230009 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta el desarrollo de un programa de educación emocional estructurado en varias fases: diagnóstico, investigación, acción y evaluación, a través de una investigación-acción realizada con el alumnado de 10 y 11 años. El objetivo principal es diseñar, implementar y valorar una propuesta de educación emocional en un aula con el fin de conocer los beneficios en el alumnado. El análisis de los resultados se ha realizado a través de un sistema de categorías organizado en cuatro dimensiones: qué se enseña, cómo, qué disposiciones presentan en relación al programa y desarrollo y conocimiento de las emociones. Como resultado general, la implementación del programa ha favorecido de manera positiva la adquisición de habilidades socioemocionales del alumnado y ha creado un clima óptimo en el aula, reduciendo así la conflictividad. La investigación-acción ha contribuido a la mejora en el proceso de desarrollo del programa y, por tanto, a la consecución de los objetivos. Las principales conclusiones muestran que la investigación-acción es un medio eficaz para poner en práctica programas sociales y emocionales, ya que ayuda a alcanzar sus finalidades fomentando valores humanos, empatía, relaciones positivas, reflexión crítica y ser buenas personas, dejando a un lado actitudes negativas como la competitividad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Investigación en la escuela. 2021, n. 104 ; p. 13-28 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Educando las emociones : investigación-acción sobre un programa de educación emocional para el alumnado de educación primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Investigación en la escuela | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/IE.2021.i104.02 | spa |