La dimensión afectiva en el alumnado : el caso de un proyecto de investigación sociocientífico
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Fecha:
2020Publicado en:
Investigación en la escuela. 2020, n. 101 ; p. 128-142Resumen:
Se analiza parte de la dimensión socioafectiva, concretamente, el valor de la tarea en el desarrollo de un trabajo colaborativo sobre cuestiones sociocientíficas abordadas a través de investigación escolar en una clase de ciencias. Se desarrolla en un grupo de clase de séptimo grado de secundaria de una institución educativa en Colombia, donde la enseñanza y el aprendizaje se orientan con un modelo pedagógico denominado "Aprendizaje Significativo Problemático", fundamentado en el "Teoría de aprendizaje significativo" de Ausubel. Para caracterizar la dimensión socioafectiva del grupo compuesta por la utilidad, el interés y la importancia del valor de la tarea dado por el alumnado al tratar las temáticas sobre la biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, el tabaquismo, las consecuencias sociales de las drogas, los efectos de las drogas en el cuerpo humano y las enfermedades respiratorias se aplicó el cuestionario MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) antes y después de una intervención educativa, luego se estableció un Sistema de Categorías para determinar el estado y el nivel de desarrollo en la dimensión afectiva y se analiza un conjunto varios de los siete subgrupos establecidos mediante una entrevista abierta para apoyar con las respuestas los resultados obtenidos a partir de la aplicación del cuestionario. Los resultados muestran que el tratamiento de cuestiones sociocientíficas por investigación escolar permite que el alumnado mantenga, autorregule e incremente el interés y la motivación, para lo cual utilizan la autoevaluación, la interacción social y los espacios alternativos que generan deseos de aprendizaje. Se trata de un trabajo de carácter exploratorio que utiliza un enfoque mixto de investigación, análisis cualitativo de una entrevista y la triangulación de los datos mediante unos niveles de desarrollo.
Se analiza parte de la dimensión socioafectiva, concretamente, el valor de la tarea en el desarrollo de un trabajo colaborativo sobre cuestiones sociocientíficas abordadas a través de investigación escolar en una clase de ciencias. Se desarrolla en un grupo de clase de séptimo grado de secundaria de una institución educativa en Colombia, donde la enseñanza y el aprendizaje se orientan con un modelo pedagógico denominado "Aprendizaje Significativo Problemático", fundamentado en el "Teoría de aprendizaje significativo" de Ausubel. Para caracterizar la dimensión socioafectiva del grupo compuesta por la utilidad, el interés y la importancia del valor de la tarea dado por el alumnado al tratar las temáticas sobre la biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, el tabaquismo, las consecuencias sociales de las drogas, los efectos de las drogas en el cuerpo humano y las enfermedades respiratorias se aplicó el cuestionario MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) antes y después de una intervención educativa, luego se estableció un Sistema de Categorías para determinar el estado y el nivel de desarrollo en la dimensión afectiva y se analiza un conjunto varios de los siete subgrupos establecidos mediante una entrevista abierta para apoyar con las respuestas los resultados obtenidos a partir de la aplicación del cuestionario. Los resultados muestran que el tratamiento de cuestiones sociocientíficas por investigación escolar permite que el alumnado mantenga, autorregule e incremente el interés y la motivación, para lo cual utilizan la autoevaluación, la interacción social y los espacios alternativos que generan deseos de aprendizaje. Se trata de un trabajo de carácter exploratorio que utiliza un enfoque mixto de investigación, análisis cualitativo de una entrevista y la triangulación de los datos mediante unos niveles de desarrollo.
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