Estrategias de monitoreo de la comprensión en la lectura de textos de ciencias con dificultades
Texto completo:
https://ensciencias.uab.cat/arti ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2007, v. 25, n. 2 ; p. 217-228Resumen:
Se estudia cómo tres grupos de alumnos, de diferentes edades y niveles educativos, ponen marcha mecanismos de evaluación y regulación de la comprensión al leer textos de física que presentan algunas dificultades. La investigación se ha llevado a cabo incluyendo, en una prueba escrita, dos textos con diferentes problemas:contradicciones entre la información del texto y los conocimientos del lector y contradicciones que afectan a la consistencia interna. Se ha comprobado que, en muchos casos, la valoración explícita por parte de los estudiantes de la propia comprensión de un texto no es un buen indicador del nivel real de comprensión alcanzado. Se puede afirmar que, si bien las habilidades de los lectores para evaluar y regular su comprensión mejoran al aumentar la edad, los resultados obtenidos no son satisfactorios.
Se estudia cómo tres grupos de alumnos, de diferentes edades y niveles educativos, ponen marcha mecanismos de evaluación y regulación de la comprensión al leer textos de física que presentan algunas dificultades. La investigación se ha llevado a cabo incluyendo, en una prueba escrita, dos textos con diferentes problemas:contradicciones entre la información del texto y los conocimientos del lector y contradicciones que afectan a la consistencia interna. Se ha comprobado que, en muchos casos, la valoración explícita por parte de los estudiantes de la propia comprensión de un texto no es un buen indicador del nivel real de comprensión alcanzado. Se puede afirmar que, si bien las habilidades de los lectores para evaluar y regular su comprensión mejoran al aumentar la edad, los resultados obtenidos no son satisfactorios.
Leer menos