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dc.contributor.authorPardo González, Elizabeth
dc.contributor.authorSouza, Sidclay Bezerra de ‎
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 116-122spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94721spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/227203
dc.descriptionMonográfico con el título: “Acoso escolar y riesgos de Internet: diagnóstico, prevención e intervención”spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan los resultados de las investigaciones cualitativas sobre los conocimientos, las perspectivas y experiencias de los progenitores y cuidadores respecto al ciberacoso, publicadas entre 2004 y 2020. Se utiliza la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas y meta-análisis para la búsqueda en las bases de datos Scopus, Web of Science, PsycArticles y EBSCO, de cuyos resultados se seleccionaron 12 artículos. Mediante un análisis temático se identifican los temas principales que sirven para representar patrones comunes a todos los estudios y se establecen los siguientes grupos que se presentan en tablas: conocimiento y uso de TIC de niños, niñas, adolescentes y progenitores; estrategias parentales para la prevención del ciberacoso; intervención parental en los casos de ciberacoso; motivos de los niños, niñas y adolescentes para involucrarse en situaciones de ciberacoso; barreras para la búsqueda de ayuda. Los resultados indican que la mayoría de los estudios se realizan en países norteamericanos y europeos y cuentan con una mayor participación de mujeres. Los progenitores conocen el fenómeno, tienen perspectivas y opiniones acerca de distintos aspectos. Destaca la brecha en el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Como estrategias de prevención, la supervisión de la actividad en línea de sus hijos/hijas o la comunicación positiva. Entre los motivos de sus hijos/hijas para involucrarse en el ciberacoso están: el anonimato, el impacto de la tecnología, evitar represalias y experiencias previas de bullying. En cuanto a las barreras para la búsqueda de ayuda los padres reportan el temor a las repercusiones en el caso de las víctimas y la normalización del ciberacoso. Se destaca la necesidad de que los progenitores y cuidadores reciban apoyo para comprender y abordar este fenómeno, así como de abordar estudios que incorporen a otros familiares, cuidadores y tutores además de los progenitores, ya que son actores clave en la prevención e intervención del ciberacoso en niños, niñas y adolescentes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2022, n. 397, julio-septiembre ; p. 97-123spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectpadresspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.title¿Qué piensan los padres sobre el ciberacoso? : una revisión sistemática de estudios cualitativosspa
dc.titleWhat do parents think about cyberbullying? : a systematic review of qualitative studieseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2022-397-541spa


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