Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Yáñez, Julián
dc.contributor.authorSánchez Moreno, Marita
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 149-150spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16453/15240spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/225563
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan los procesos de reflexión grupal en un programa formativo para directores/as escolares y, más concretamente, los sesgos y dificultades relacionados con: las condiciones estructurales relativas a la composición y dinámica de los grupos; las dificultades para reunir información relevante; los sesgos en el procesamiento de la información; y los sesgos que impidieron lograr una reflexión profunda. El marco teórico se apoya en la idea de reflexividad y en la literatura que ha analizado los procesos de reflexión grupal, específicamente los relacionados con el análisis de la propia experiencia de los participantes mediante estrategias basadas en el feedback entre pares y el coaching grupal. Los datos, procedentes de una investigación financiada que pilotó el programa formativo, fueron analizados mediante una versión adaptada del instrumento de Schippers et al. (2014). Se seleccionaron dos grupos de directivos que obtuvieron resultados muy dispares en el logro de los objetivos del programa. El sistema de análisis de la reflexión grupal reveló que la diferencia entre ambos grupos se debía principalmente a su capacidad para superar las dificultades comunicativas mediante estrategias apropiadas. Los resultados también revelaron la utilidad del instrumento de análisis para orientar la formación que requieren los facilitadores de la reflexión grupal.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2022, v. 51, nº 2; p. 143-150spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdirector del centrospa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectasesoría de grupospa
dc.subjectdinámica de gruposspa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjectintrospecciónspa
dc.subjectdifusión de la informaciónspa
dc.subjectliderazgospa
dc.titleEstrategias, sesgos y dificultades en un proceso de “coaching” grupal de líderes escolaresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.51.2.2022.143-150spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International