Developing critical global-citizenship through a social innovation project in an elementary school
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2022Published in:
International journal of sociology of education. 2022, v. 11, n. 2 ; p. 184-211Abstract:
Se describe como el aprendizaje de innovación social ofrece un enfoque transformador de la educación que requiere el desarrollo de habilidades a través de acciones participativas destinadas a promover la justicia social y la ciudadanía global crítica. Para ello, se destaca la importancia de una metodología de toma de decisiones participativa dentro del Marco de Aprendizaje de Innovación Social establecido como parte del Proyecto Europeo NEMESIS. Se recogió información de 101 niños y niñas, 2 madres, 1 padre, 33 docentes y 2 investigadoras del consejo asesor. La información se recopiló mediante diarios de campo, relatos escritos, entrevistas y grupos focales. Los resultados muestran que se logró el aprendizaje en todas las competencias que componen las tres dimensiones del modelo y las diversas interrelaciones entre ellas. Los criterios metodológicos facilitaron la toma de decisiones colectivas, y los alumnos se comprometieron a mejorar el mundo desde una perspectiva local y global.
Se describe como el aprendizaje de innovación social ofrece un enfoque transformador de la educación que requiere el desarrollo de habilidades a través de acciones participativas destinadas a promover la justicia social y la ciudadanía global crítica. Para ello, se destaca la importancia de una metodología de toma de decisiones participativa dentro del Marco de Aprendizaje de Innovación Social establecido como parte del Proyecto Europeo NEMESIS. Se recogió información de 101 niños y niñas, 2 madres, 1 padre, 33 docentes y 2 investigadoras del consejo asesor. La información se recopiló mediante diarios de campo, relatos escritos, entrevistas y grupos focales. Los resultados muestran que se logró el aprendizaje en todas las competencias que componen las tres dimensiones del modelo y las diversas interrelaciones entre ellas. Los criterios metodológicos facilitaron la toma de decisiones colectivas, y los alumnos se comprometieron a mejorar el mundo desde una perspectiva local y global.
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