Show simple item record

dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Pedro
dc.contributor.authorRomero Sánchez, Eduardo
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 247-248spa
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2022/05/REP-282_ESP_Ortega.pdfspa
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2022/05/REP-282_ENG_Ortega.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224583
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y texto completo en inglésspa
dc.description.abstractSe parte de la ética y la antropología levinasiana como fuentes inspiradoras de un nuevo discurso pedagógico y praxis educativa en el ámbito de la educación moral. Desde este paradigma el ser humano es concebido como un ser histórico, situacional y abierto al otro desde su vulnerabilidad. De este modo, la educación moral se traduce en una respuesta de acogida compasiva al otro en su situación de especial necesidad. Se subraya la estrecha vinculación de la educación con una determinada concepción del ser humano y su relación con los demás. La ética levinasiana no ampara la programación de pautas concretas de actuación educativa, solo justifica la creación de un clima educativo (ethos) en las aulas que favorezca la apertura al otro a través de una acción en los siguientes focos de intervención: la experiencia del alumno como espacio de encuentro; el testimonio del maestro; la atención al educando en su contexto; la necesidad de profundizar en el sentido de la responsabilidad; la apuesta por una pedagogía del don. Se concluye que la educación moral, fundamentada en la ética levinasiana, puede servir para desarrollar la alteridad y para humanizar a la escuela y a la sociedadspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2022, vol. 80, n. 282 ; p. 233-249spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectéticaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subject.otherLévinas, Emmanuelspa
dc.titleLa educación moral a partir de Levinas : otro modelo educativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP80-2-2022-01spa


Files in this item

    Show simple item record