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dc.contributor.authorMartínez Saura, Helena Fuensanta
dc.contributor.authorSánchez López, María Cristina
dc.contributor.authorPérez González, Juan Carlos
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 28-33spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/41300spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224404
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza comparativamente el nivel de competencia emocional de docentes en ejercicio frente al de estudiantes universitarios del Grado de Educación Infantil (EI) y Primaria (EP) de la Región de Murcia. Se realiza un estudio descriptivo-correlacional que cuenta con una muestra de 92 docentes y otra de 290 estudiantes de 4ª curso del Grado de Educación Infantil y Primaria. La competencia emocional se define a partir de dos indicadores: los meta-estados de ánimos de atención a los sentimientos, claridad o conciencia emocional, y reparación emocional; y las dos variantes de la empatía, cognitiva (adopción de perspectivas o capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprensión emocional de las emociones propias y ajenas) y afectiva (estrés empático o capacidad de compartir las emociones negativas, y alegría empática o de compartir las emociones positivas). Se usa la escala TMMS-24, basada en Trait Meta-Mood Scale (TMMS) para evaluar los meta-estados de ánimo y el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) para evaluar las facetas de la empatía. Los resultados revelan que el nivel de desarrollo en la mayoría de los componentes de la competencia emocional son superiores en quienes tienen mayor experiencia (docentes vs. estudiantes) y poseen algún grado de formación emocional, lo que indirectamente avala la modificabilidad de la competencia emocional y la necesidad de promover la mejora de la competencia emocional docente mediante propuestas de educación emocional, tanto en formación inicial como en formación permanente del profesorado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2022, v. 42 ; p. 9-33spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectconducta afectivaspa
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleCompetencia emocional en docentes de Infantil y Primaria y estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.42.001spa


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