Evaluación del plan de atención a la diversidad en un instituto de educación secundaria. Propuestas de mejora
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1653-1661Resumen:
El seguimiento y evaluación del Programa de atención a la diversidad es un desafío para los Institutos de Educación Secundaria y de forma conjunta desde, el Departamento de Orientación del centro y desde la formación práctica que ofrece el centro a los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa se ha llevado a cabo el diseño de un procedimiento que permita la evaluación del Programa con la finalidad de introducir los elementos de mejora necesarios para un adecuado funcionamiento del mismo. Se parte de la legislación educativa actual y en concreto las referencias a la diversidad de alunando que se puede encontrar en los centros. Destacamos los principios de inclusión, normalización e igualdad de derechos y oportunidades, que, sin embargo, no siempre se consigue lograr aun cumpliendo con lo establecido en estos planes por factores muy diversos (falta de personal, recursos económicos, temporales, espaciales¿) Se exponen, los primeros resultados de la aplicación de la evaluación del plan de atención a la diversidad en el IES Real Instituto de Jovellanos y se proponen algunas líneas de mejora en la línea de la inclusión educativa de todo el alumnado.
El seguimiento y evaluación del Programa de atención a la diversidad es un desafío para los Institutos de Educación Secundaria y de forma conjunta desde, el Departamento de Orientación del centro y desde la formación práctica que ofrece el centro a los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa se ha llevado a cabo el diseño de un procedimiento que permita la evaluación del Programa con la finalidad de introducir los elementos de mejora necesarios para un adecuado funcionamiento del mismo. Se parte de la legislación educativa actual y en concreto las referencias a la diversidad de alunando que se puede encontrar en los centros. Destacamos los principios de inclusión, normalización e igualdad de derechos y oportunidades, que, sin embargo, no siempre se consigue lograr aun cumpliendo con lo establecido en estos planes por factores muy diversos (falta de personal, recursos económicos, temporales, espaciales¿) Se exponen, los primeros resultados de la aplicación de la evaluación del plan de atención a la diversidad en el IES Real Instituto de Jovellanos y se proponen algunas líneas de mejora en la línea de la inclusión educativa de todo el alumnado.
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