Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Serrano, María Eugenia
dc.contributor.authorPérez Herrero, María del Henar
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 1568-1569spa
dc.identifier.isbn978-84-16664-50-4spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50305/ExperienciadeAprendizaje.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223765
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn el ámbito de la Formación Profesional, uno de los principales problemas del Sistema Educativo español es el elevado porcentaje de alumnos que abandonan los estudios (MECD, 2016). Este problema afecta especialmente a los Ciclos Formativos de Grado Medio, donde se registran altas tasas de abandono educativo. Concretamente, en las asignaturas de Formación Profesional (FP), uno de los mayores porcentajes de suspensos se acumula en Formación y Orientación Laboral (en adelante FOL), una de las asignaturas con mayor carga teórica de la Formación Profesional. Con el objetivo de revertir esta situación de abandono y desmotivación por parte del alumnado y, evitar el posterior abandono educativo, se propusieron una serie de prácticas y estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje constructivista, inclusivo y cooperativo. Con ello se perseguía alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales propias del módulo de FOL, y despertar interés e implicación de los estudiantes en la asignatura al tiempo que una mejora en el rendimiento. Para lograrlo se empleó un paradigma constructivista basado en la cooperación. En cada actividad se prestó especial atención a la implicación de todos los estudiantes, promoviendo que cada alumno desempeñara un rol diferenciado dentro del grupo. Con esta dinámica los estudiantes mostraron mayor disposición, participación e interés hacia los aprendizajes de la asignatura. Asimismo, se logró incrementar el número de estudiantes que superaron la asignatura en un diez por ciento en el segundo trimestre. Además, el clima de aula también se vio favorecido debido a la interacción constante entre sus miembros.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPrácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1561-1569spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectmotivación del rendimientospa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleExperiencia de aprendizaje cooperativo para la mejora de la implicación de los estudiantes en la asignatura de FOLspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International