Show simple item record

dc.contributor.authorCorredor Aristizabal, Javier Alejandro
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 1528-1529spa
dc.identifier.isbn978-84-16664-50-4spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50294/EducandoenlaConvivencia.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223709
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEste documento presenta las conclusiones de una experiencia innovadora en educación secundaria obligatoria enfocada en el desarrollo de la convivencia y el respeto de los derechos y libertades fundamentales en el contexto de la educación para la paz en Colombia. Más específicamente, el proyecto que se describe a continuación evalúa la efectividad de una serie de actividades de aula dirigidas a incluir la voz de las víctimas del conflicto en la educación en ciencias sociales e historia, y de esta forma facilitar procesos de atención e inclusión educativa de las víctimas del conflicto colombiano. Estas actividades fueron desarrolladas en colaboración con el Centro Nacional de Memoria Histórica, y en permanente dialogo con expertos en historia, pedagogía, y trabajo con comunidades y desplazados. En el proceso, versiones iniciales de las actividades fueron validadas con actores educativos en zonas de conflicto, y testeadas con estudiantes en diferentes regiones del país. Actividades basadas en las actividades finales de los textos fueron evaluadas en colegios públicos de la ciudad de Bogotá a través de una metodología mixta que combinaba métodos cuantitativos (e.g., pruebas de selección múltiple; escalas Likert para la medición de actitudes) y cualitativos (e.g., entrevistas, observaciones de aula). Los resultados mostraron que las actividades permitieron la inclusión de las narrativas del conflicto en el espacio educativo, unos mayores niveles de conocimiento sobre las causas de la guerra, unos mayores niveles de empatía, y mejores actitudes hacia la inclusión y atención a las víctimas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPrácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1521-1529spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjecteducación para la pazspa
dc.subjectderechos humanosspa
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectconflictospa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.otherBogotá (Colombia)spa
dc.titleEducando en la convivencia y el respeto de los derechos después de la guerra : educación para la paz y la memoria en Colombiaspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International