Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Castro, Leticia
dc.contributor.authorPriegue Caamaño, Diana
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 1518-1519spa
dc.identifier.isbn978-84-16664-50-4spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50239/DispositivosDigitales.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223708
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa mayor parte de los centros educativos de Galicia disponen de ordenadores con conexión a Internet para la impartición de docencia y la práctica de los estudiantes. Este hecho repercute directamente sobre el alumnado escolarizado ya que, pese a estar en interacción con los diferentes medios tecnológicos desde edades muy tempranas, precisan formarse sobre cómo hacer un uso adecuado de las mismas. Esto es, prepararse para la utilización de estas herramientas que no están exentas de reconocidos riesgos como el fenómeno cyberbullying. De tal modo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunciación (TIC) son un desafío educativo tanto para el alumnado que debe alcanzar la competencia digital, como para el profesorado que tiene que prepararse permanentemente para responder a las diversas necesidades del alumnado derivadas del uso de estas tecnologías. En este trabajo, nos proponemos analizar las implicaciones generales que suponen las TIC en el proceso educativo y, más concretamente, estudiar cómo ha influido su llegada a la convivencia escolar. Para ello, hemos llevado a cabo un exhaustivo análisis documental y la exploración de datos secundarios recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (2016) en relación a la Encuesta sobre Sociedad de la Información y la Comunicación durante el curso académico 2014-2015. Resultado de este análisis llegamos a la conclusión de que es necesario dar a conocer las prácticas de innovación docente que han contribuido a la mejora de la ciberconvivencia para que puedan servir de guía a otros centros educativos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPrácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1511-1519spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectinfluenciaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectGaliciaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.titleDispositivos digitales en los centros educativos de Galicia : implicaciones en la ciberconvivenciaspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International