Show simple item record

dc.contributor.authorBelío Apaolaza, Helena Sofía
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 12-16spa
dc.identifier.issn1571-4667spa
dc.identifier.urihttps://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:3b0e505d-fdd1-4377-a35a-f1d1be66bf01/gestos.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223647
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe defiende la necesidad de incluir actividades de evaluación como parte de la progresión didáctica para el aprendizaje de los signos no verbales en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE) como herramienta para valorar y comprobar el aprendizaje de los alumnos. Se reflexiona sobre los diferentes tipos de evaluación que pueden aplicarse para los signos no verbales y, más en profundidad, para los gestos emblemáticos, signos pertenecientes al sistema kinésico con una forma y significado fijos y convencionalizados que poseen una correspondencia léxica directa en la lengua verbal. En concreto, se abordan diferentes opciones evaluativas (global/analítica, actuación/conocimientos, continua/en un momento concreto, formativa/sumativa y autoevaluación/por otra persona) en función de los elementos incluidos, las destrezas (comprensión, interacción, exposición y mediación) y habilidades que se desarrollan en las actividades (cognitivas, comportamentales, afectivas), el momento de la evaluación (continua-en un momento concreto; la evaluación formativa-sumativa) y el responsable de llevarla a cabo (profesor o los compañeros de aula; por otro lado, la autoevaluación). Así, se explican las características y aplicaciones al aula de las diferentes tipologías, así como se ofrecen ejemplos concretos para ponerlas en práctica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2022, n. 34 ; 16 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectcomunicación no verbalspa
dc.subjectsignospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleTipos de evaluación para la competencia no verbal en ELE : el caso de los gestos emblemáticosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.title.journalRedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjeraspa


Files in this item

    Show simple item record