Show simple item record

dc.contributor.authorVillar Sánchez, Paula
dc.contributor.authorArancibia Carvajal, Sara
dc.contributor.authorRobotham Vargas, Hugo
dc.contributor.authorGonzález Morales, Felipe
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 346-347spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/74356spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223567
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractQue la actitud hacia el aprendizaje de los estudiantes presenta impacto sobre el aprendizaje y el rendimiento académico ha sido ampliamente demostrado. Determinar los factores que influyen sobre la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje resulta muy relevante para cambiar actitudes negativas o generar actitudes positivas, que favorezcan su disposición para aprender y rendimiento. Se determinan los factores que influyen en la actitud hacia el aprendizaje en asignaturas de matemáticas en primer año de la carrera de Ingeniería, en una universidad chilena. El método utilizado contempló el desarrollo de un instrumento de medición de factores relevantes previamente reportados en la literatura, el cual se aplicó a 873 estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales en Chile, que cursaron las asignaturas de Cálculo 1 y Álgebra y Geometría. Se formula un modelo conceptual que es analizado mediante las herramientas de Ecuaciones estructurales, bajo el método Mínimos Cuadrados Parciales (Partial Least Squares: PLS). Los resultados obtenidos indican que los factores, según su grado de influencia: Motivación por aprender, Metodología de aprendizaje, Idoneidad del profesor y percepción de Utilidad de la asignatura, influyen positivamente en la Actitud hacia el aprendizaje, la que influye a su vez en el rendimiento académico, a través de un factor que captura el Aprendizaje autodeclarado del estudiante. Se enfatiza en la importancia de conocer los factores que influyen sobre la actitud hacia el aprendizaje, para establecer acciones que influyan sobre estos factores que podrían favorecer el aprendizaje y un mejor rendimiento.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación, 2022, v. 33, n. 2 ; p. 337-349spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectingenieríaspa
dc.titleFactores que inciden en la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas en primer año de ingenieríaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.74356spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International