Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez Hurtado, José Manuel
dc.contributor.authorGonzález Zamora, María del Mar
dc.contributor.authorVázquez Cano, Esteban
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 297.298spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/74221spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223541
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLas prácticas consisten en trabajos temporales que brindan experiencia en tiempo real a los estudiantes. Estas prácticas son especialmente valoradas no solo por los estudiantes, sino también por el profesorado y las empresas. A pesar de la importancia y el crecimiento de los programas de prácticas profesionales en la educación superior, no se ha estudiado suficientemente la influencia de la Inteligencia Emocional (IE) en estos programas. Se pretende abordar esta carencia por medio del análisis de la relación del efecto de la IE en el periodo de prácticas, la empleabilidad y la satisfacción de los estudiantes. Se diseñó un cuestionario que fue enviado de modo online a estudiantes de dos universidades españolas. Para ello, se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales a una muestra de 240 estudiantes. Los resultados indican que la IE influye directamente en las prácticas de los estudiantes universitarios. Los resultados también nos permiten afirmar que la IE tiene una influencia indirecta en la mejora de la empleabilidad y en el nivel de satisfacción de los estudiantes con las prácticas. Estos hallazgos pueden ayudar a universidades, profesorado, facultades y a las empresas anfitrionas a mejorar el diseño de los programas de prácticas en la educación superior.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación, 2022, v. 33, n. 2 ; p. 289-300spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectprácticas en la empresaspa
dc.subjectexperiencia laboralspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjectmercado laboralspa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleThe influence of emotional intelligence on internships in higher educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.74221spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International