Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

¿Qué hace que el acceso de los estudiantes al aprendizaje digital sea más equitativo?

URI:
https://hdl.handle.net/11162/222906
Full text:
https://sede.educacion.gob.es/pu ...
View/Open
Teaching_43.pdf (4.521Mb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Varios
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Autor corporativo:
OCDE
Date:
2022
Abstract:

Si bien el acceso a tecnologías digitales adecuadas no es necesariamente el factor más importante para un aprendizaje digital eficaz, los datos de varios países muestran que está asociado con características docentes que mejoran el desempeño del alumnado, en este caso, la autoeficacia digital. Así pues, se necesita una investigación más detallada para determinar cómo se puede utilizar de manera efectiva el acceso a tecnologías digitales adecuadas para lograr una distribución más equitativa del profesorado con autoeficacia digital. Además, el profesorado necesita habilidades digitales básicas para integrar las TIC de manera efectiva en la enseñanza. Si bien puede ser difícil lograr una distribución equitativa del rofesorado que ha recibido formación inicial en TIC a través de prácticas de contratación, las brechas de ompetencias se pueden abordar con formación continua realizada más adelante en los centros educativos y en otros lugares donde es más probable que trabajen docentes sin formación digital. Esto ayudaría a reducir las brechas de competencias. Si los legisladores conocen los patrones de distribución del profesorado que carece de formación digital, estarán en posición de proporcionar medidas correctivas cuando sea necesario.

Si bien el acceso a tecnologías digitales adecuadas no es necesariamente el factor más importante para un aprendizaje digital eficaz, los datos de varios países muestran que está asociado con características docentes que mejoran el desempeño del alumnado, en este caso, la autoeficacia digital. Así pues, se necesita una investigación más detallada para determinar cómo se puede utilizar de manera efectiva el acceso a tecnologías digitales adecuadas para lograr una distribución más equitativa del profesorado con autoeficacia digital. Además, el profesorado necesita habilidades digitales básicas para integrar las TIC de manera efectiva en la enseñanza. Si bien puede ser difícil lograr una distribución equitativa del rofesorado que ha recibido formación inicial en TIC a través de prácticas de contratación, las brechas de ompetencias se pueden abordar con formación continua realizada más adelante en los centros educativos y en otros lugares donde es más probable que trabajen docentes sin formación digital. Esto ayudaría a reducir las brechas de competencias. Si los legisladores conocen los patrones de distribución del profesorado que carece de formación digital, estarán en posición de proporcionar medidas correctivas cuando sea necesario.

Leer menos
Materias (TEE):
nuevas tecnologías; destreza; igualdad de oportunidades; formación de profesores; formación inicial
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.