Creación de ¿equipos de apoyo mutuo para el éxito escolar¿. Fase preparatoria : narrativas de investigación
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1385-1392Resumen:
Esta comunicación presenta parte de los primeros resultados de una investigación I+D+i, recientemente iniciada, titulada: ¿Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social: colaboración interinstitucional en el desenganche y abandono escolar¿ (EDU 2015-68617-C4-3-R), centrada en el abordaje del desenganche y abandono escolar (Rumberguer, 2001; Leitwood y Jantzi, 2000) entendido éstos como un procesos multidimensional que pone el énfasis en los contextos educativos y sociales donde se produce. Desde esta perspectiva, se centra la atención en el desarrollo de redes de colaboración y apoyo local entre instituciones educativas y organizaciones sociales (como ayuntamientos, instituciones y asociaciones) de una misma zona (localidad, barrio/zona) para crear y desarrollar proyectos inclusivos interinstitucionales para prevenir y reducir el desenganche escolar basadas en acciones colaborativas e inclusivas que fomenten la corresponsabilidad y la actividad crítica. Con este objetivo, se trata de abandonar la visión excluyente del alumno fracasado (basado en las condiciones personales y conductas académicas) que culpabiliza y hace del alumno el único responsable de su abandono escolar y asumir una visión ecológica y etnográfica que posibilite el desarrollo de proyectos innovadores inclusivos a través del desarrollo de una metodología crítica participativa. El desarrollo de la primera fase del proyecto muestra, a través de la voz de los investigadores (narrativas de investigación), los primeros pasos y tareas desarrolladas para la creación de los ¿equipos de apoyo mutuo para el éxito escolar¿, entendiendo la investigación como un proceso social en el que se establece acuerdos, alianzas y relaciones auténticas entre participantes e investigadores.
Esta comunicación presenta parte de los primeros resultados de una investigación I+D+i, recientemente iniciada, titulada: ¿Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social: colaboración interinstitucional en el desenganche y abandono escolar¿ (EDU 2015-68617-C4-3-R), centrada en el abordaje del desenganche y abandono escolar (Rumberguer, 2001; Leitwood y Jantzi, 2000) entendido éstos como un procesos multidimensional que pone el énfasis en los contextos educativos y sociales donde se produce. Desde esta perspectiva, se centra la atención en el desarrollo de redes de colaboración y apoyo local entre instituciones educativas y organizaciones sociales (como ayuntamientos, instituciones y asociaciones) de una misma zona (localidad, barrio/zona) para crear y desarrollar proyectos inclusivos interinstitucionales para prevenir y reducir el desenganche escolar basadas en acciones colaborativas e inclusivas que fomenten la corresponsabilidad y la actividad crítica. Con este objetivo, se trata de abandonar la visión excluyente del alumno fracasado (basado en las condiciones personales y conductas académicas) que culpabiliza y hace del alumno el único responsable de su abandono escolar y asumir una visión ecológica y etnográfica que posibilite el desarrollo de proyectos innovadores inclusivos a través del desarrollo de una metodología crítica participativa. El desarrollo de la primera fase del proyecto muestra, a través de la voz de los investigadores (narrativas de investigación), los primeros pasos y tareas desarrolladas para la creación de los ¿equipos de apoyo mutuo para el éxito escolar¿, entendiendo la investigación como un proceso social en el que se establece acuerdos, alianzas y relaciones auténticas entre participantes e investigadores.
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