Show simple item record

dc.contributor.authorTorrego Seijo, Juan Carlos
dc.contributor.authorGomariz Vicente, María Ángeles
dc.contributor.authorCaballero García, Presentación Ángeles
dc.contributor.authorMonge López, Carlos
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 101-102spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16297/14974spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/221928
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa convivencia es un aspecto esencial en los centros educativos por su contribución a la creación de un clima de trabajo adecuado, tanto para el alumnado como para el profesorado. Desde una propuesta que integra la elaboración democrática de normas, los equipos de resolución de conflictos y un marco protector de la convivencia, se busca diseñar y validar un instrumento para medir su percepción en el profesorado. Se diseñó y aplicó un cuestionario a 432 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid, cuyos datos fueron sometidos a análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los principales resultados configuraron un instrumento de valoración en torno a cuatro factores: Marco protector de la convivencia, Programa de Mediación, Programa de Alumnos Ayudantes y Proceso democrático de elaboración de normas. Dichos factores fueron capaces de explicar el 62,78% de la varianza como indicador de la validez de constructo. La fiabilidad como medida de consistencia interna resultó adecuada para la totalidad del cuestionario (α = 0,810). La validez de constructo quedó confirmada en análisis posteriores (CMIN/DF = 2,597; CFI = 0,926; RMSEA = 0,061). Aquí se ofrece un instrumento con valores adecuados de fiabilidad y validez que posibilita la valoración de la convivencia por parte del profesorado desde una perspectiva integrada y centrada en la gestión de la convivencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2022, v. 51, nº 1; p. 93-104spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectfiabilidadspa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subject.otherMadrid (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleCuestionario de convivencia escolar desde un modelo integrado para profesoresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.51.1.2022.93-104spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International