Innovación docente para la igualdad y para la diversidad en las políticas universitarias de España
Full text:
https://reunido.uniovi.es/index. ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2022Published in:
Aula abierta. 2022, v. 51, n. 1 ; p. 75-84Abstract:
La innovación docente se considera un área de institucionalización de las políticas de igualdad y diversidad de reciente interés. Los objetivos de este estudio cualitativo son conocer la institucionalización de la innovación docente sobre igualdad y diversidad a nivel nacional, así como los significados y las experiencias del profesorado sobre los proyectos concedidos en esta modalidad en una universidad concreta. Se ha registrado y analizado la información contenida en las webs de las universidades españolas sobre innovación en igualdad y diversidad acotados a cuatro cursos académicos (2016/17-2019/20) y, como estudio de caso, se han realizado entrevistas al profesorado con proyectos en esta materia y a los responsables de innovación. Los resultados muestran que, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de las instituciones universitarias españolas en los últimos cursos académicos, no se ofrece una propuesta conjunta de atención inclusiva a la diversidad e igualdad en los programas desarrollados. Destaca su fragmentación epistemológica y performativa lo que estimula diseñar acciones para una mejor articulación de las políticas universitarias y prácticas en el aula.
La innovación docente se considera un área de institucionalización de las políticas de igualdad y diversidad de reciente interés. Los objetivos de este estudio cualitativo son conocer la institucionalización de la innovación docente sobre igualdad y diversidad a nivel nacional, así como los significados y las experiencias del profesorado sobre los proyectos concedidos en esta modalidad en una universidad concreta. Se ha registrado y analizado la información contenida en las webs de las universidades españolas sobre innovación en igualdad y diversidad acotados a cuatro cursos académicos (2016/17-2019/20) y, como estudio de caso, se han realizado entrevistas al profesorado con proyectos en esta materia y a los responsables de innovación. Los resultados muestran que, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de las instituciones universitarias españolas en los últimos cursos académicos, no se ofrece una propuesta conjunta de atención inclusiva a la diversidad e igualdad en los programas desarrollados. Destaca su fragmentación epistemológica y performativa lo que estimula diseñar acciones para una mejor articulación de las políticas universitarias y prácticas en el aula.
Leer menos