Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Sanz, María Paz
dc.contributor.authorHernández Prados, María Ángeles
dc.contributor.authorGalián Nicolás, Begoña
dc.contributor.authorBelmonte Almagro, María Luisa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 141-144spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/38391spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/219428
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza el grado de facilitación que prestan los docentes para la participación familiar en las Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) y los Consejo Escolar del Centro (CECs) de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. También se pretende comprobar la existencia de significación estadística respecto a estos dos órganos de participación en función de la experiencia docente del profesorado, la titularidad del centro, la etapa educativa y el cargo ocupado. Para ello, se ha utilizado un cuestionario aplicado a 225 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en un contexto multicultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Los resultados muestran moderados niveles de facilitación docente. Asimismo, se aprecia significación estadística en las dimensiones AMPA y CEC, en función de algunas variables sociodemográficas. Se concluye que la participación ha de implicar a toda la comunidad educativa. La responsabilidad de que las familias se involucren más y mejor depende de cómo los centros perciben e interpretan el papel de los padres y madres, y cómo lo facilitan y fomentan desde la propia institución. Por ello, se recomiendan programas de intervención dirigidos al profesorado para optimizar la participación familiar en sendos órganos de representación parental, lo que en última instancia, repercutirá en la calidad de los aprendizajes del alumnado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 38 ; p. 125-144spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.subjectrelación padres-profesorspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectasociación de padresspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleDocentes, familias y órganos de representación escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.38.125-144spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International