Show simple item record

dc.contributor.authorBarrientos Fernández, Amelia
dc.contributor.authorPericacho Gómez, Francisco Javier
dc.contributor.authorSánchez Cabrero, Roberto
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 75-78spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/36016spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/219423
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la relación entre las competencias sociales y emocionales autopercibidas en docentes de segundo ciclo de Educación Infantil, medidas a través del cuestionario EQ-i (Emotional Quotient Inventor), con su habilidad para gestionar el clima socioemocional en el aula, medida mediante observación sistemática con el CLASS-Pre-K (Classroom Assessment Scoring System). Se realiza un estudio descriptivo del comportamiento de las variables, y el análisis inferencial y de correlación entre las variables medidas por los dos instrumentos de evaluación y las variables atributivas consideradas. Se utiliza una muestra de 68 aulas de segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil, con un total de 1.493 alumnos con sus 68 respectivos docentes, pertenecientes al Área Territorial Oeste de la Comunidad de Madrid (España). Las variables de estudio son: titularidad del centro, curso de 2º ciclo de Educación Infantil en el que imparte docencia, número de alumnos por aula, sexo del profesor, años de experiencia docente, formación socioemocional previa y metodología de trabajo. Los resultados muestran cómo la autopercepción en inteligencia emocional de los docentes se relaciona directamente con un clima de aula positivo. Asimismo, se observa cómo el clima de aula es significativamente más positivo en centros concertados y privados que en públicos, y cómo es significativamente más positivo en aulas con menos alumnos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 38 ; p. 59-78spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdirección de la clasespa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleCompetencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aulaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.38.59-78spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International