Perspectiva de futuro, patrones de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 39 ; p. 9-31Resumen:
Se analiza la relación entre la perspectiva de futuro, los patrones de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de instituciones privadas en México. Se considera la perspectiva temporal de los estudiantes sobre sus oportunidades académicas futuras, a partir de sus experiencias de aprendizaje pasadas y presentes, con su implicación académica. Mediante el análisis de las actividades cognitivas, motivacional-afectivas y de regulación, así como las creencias sobre el aprendizaje, en un contexto y período de tiempo específicos, se identifican cuatro patrones de aprendizaje: orientado al significado; de orientación múltiple; orientado a la reproducción y no orientado. Participan 175 estudiantes, con edad media de 20 años, que respondieron al Inventario de Perspectiva Temporal (ZTPI) y al Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS). Los resultados muestran que existe un papel mediador de los patrones de aprendizaje entre la perspectiva de futuro y el rendimiento académico. Concretamente, el patrón orientado al significado se relaciona positivamente con el rendimiento académico, mientras que un patrón de orientación múltiple presenta una relación negativa con el rendimiento académico de los alumnos. Se pone de manifiesto que una perspectiva temporal positiva se relaciona con variables como alto desempeño y autocontrol. Se sugiere generar contextos de enseñanza que incidan en la adopción del patrón de aprendizaje dirigido a la comprensión de significado, a partir del pensamiento crítico, la autonomía y la autorregulación de los estudiantes, lo que a su vez potencia una perspectiva de futuro así como un mayor rendimiento académico de los universitarios.
Se analiza la relación entre la perspectiva de futuro, los patrones de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de instituciones privadas en México. Se considera la perspectiva temporal de los estudiantes sobre sus oportunidades académicas futuras, a partir de sus experiencias de aprendizaje pasadas y presentes, con su implicación académica. Mediante el análisis de las actividades cognitivas, motivacional-afectivas y de regulación, así como las creencias sobre el aprendizaje, en un contexto y período de tiempo específicos, se identifican cuatro patrones de aprendizaje: orientado al significado; de orientación múltiple; orientado a la reproducción y no orientado. Participan 175 estudiantes, con edad media de 20 años, que respondieron al Inventario de Perspectiva Temporal (ZTPI) y al Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS). Los resultados muestran que existe un papel mediador de los patrones de aprendizaje entre la perspectiva de futuro y el rendimiento académico. Concretamente, el patrón orientado al significado se relaciona positivamente con el rendimiento académico, mientras que un patrón de orientación múltiple presenta una relación negativa con el rendimiento académico de los alumnos. Se pone de manifiesto que una perspectiva temporal positiva se relaciona con variables como alto desempeño y autocontrol. Se sugiere generar contextos de enseñanza que incidan en la adopción del patrón de aprendizaje dirigido a la comprensión de significado, a partir del pensamiento crítico, la autonomía y la autorregulación de los estudiantes, lo que a su vez potencia una perspectiva de futuro así como un mayor rendimiento académico de los universitarios.
Leer menos