La formación de maestros y maestras elementales en España a finales del siglo XIX : el caso de la Geometría
Texto completo:
https://publicaciones.unirioja.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2016, n. 19 ; p. 79-96Resumen:
Se describe como durante el siglo XIX en España, la discriminación por género en la educación de niños y niñas fue una práctica que se extendió a la formación de los futuros maestros y maestras de primera enseñanza. Se analizan dichas diferencias a partir del estudio de la legislación de la época. Posteriormente se centra en el caso de la Geometría. En concreto, se analiza dos manuales de preparación de opositores y se concluye que las diferencias entre la formación de maestros y maestras no se daban a nivel matemático, sino en cuanto a las aplicaciones y la formación didáctica. No obstante, dichos manuales contribuían a perpetuar el papel pasivo y secundario de la mujer a través de comentarios de carácter filosófico.
Se describe como durante el siglo XIX en España, la discriminación por género en la educación de niños y niñas fue una práctica que se extendió a la formación de los futuros maestros y maestras de primera enseñanza. Se analizan dichas diferencias a partir del estudio de la legislación de la época. Posteriormente se centra en el caso de la Geometría. En concreto, se analiza dos manuales de preparación de opositores y se concluye que las diferencias entre la formación de maestros y maestras no se daban a nivel matemático, sino en cuanto a las aplicaciones y la formación didáctica. No obstante, dichos manuales contribuían a perpetuar el papel pasivo y secundario de la mujer a través de comentarios de carácter filosófico.
Leer menos