Show simple item record

dc.contributor.authorCuesta Davignon, Liliane Inés
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 238-239spa
dc.identifier.issn1695-8403 (papel)spa
dc.identifier.issn2254-7592 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/20316spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/217845
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe describe el proyecto piloto “Crea tu propia sala de personajes ilustres” llevado a cabo por el Museo Nacional de Cerámica de Valencia en colaboración con el Colegio Sagrada Familia de Massamagrell, como colofón a la visita para grupos escolares “Una cuestión de género”. La sala de personajes ilustres del Museo Nacional de Cerámica exhibe retratos de cinco reconocidos personajes valencianos del ámbito de las artes, la literatura, las ciencias y el pensamiento. La constatación de la ausencia de mujeres entre los retratados genera una reflexión sobre el papel de las mujeres en la historia y su ausencia/presencia y representación en galerías de personajes ilustres. Por ello, se propone a un grupo de 4º de la E.S.O. del citado colegio la elaboración, por grupos, de maquetas de la sala que incluyeran a cinco mujeres ilustres, junto a los cinco personajes masculinos. Las maquetas se presentan a modo de visita guiada como parte de las actividades organizadas en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El objetivo de estos recorridos es fomentar la reflexión y el análisis crítico de los objetos expuestos para dar visibilidad a las identidades de género, especialmente las mujeres, y fomentar la igualdad de género, deconstruyendo estereotipos y prejuicios. Esta experiencia permite fomentar el rol activo y participativo del alumnado tanto en la visita al Museo como en la realización del taller, desarrollar su capacidad crítica sobre las representaciones artísticas y las colecciones expuestas en los museos y sensibilizar acerca de la desigualdad de género y la discriminación de las mujeres a lo largo de la historia. Se sugiere, como propuestas de mejora, hacer extensivo el proyecto a niveles de educación infantil y primaria así como a otras cuestiones como es el desarrollo sostenible.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación artística : revista de investigación. 2021, n. 12 ; p. 228-239spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectpatrimonio culturalspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectexperiencia pedagógicaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherMuseo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martíspa
dc.titleUn hueco para las mujeres : revisitando la sala de personajes ilustres del palacio de Dos Aguas : Museo Nacional de Cerámicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducación artística : revista de investigaciónspa
dc.identifier.doi10.7203/eari.12.20316spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International