Show simple item record

dc.contributor.authorAndía Celaya, Luis Alberto
dc.contributor.authorSantiago Campión, Raúl
dc.contributor.authorSota Eguizabal, José Manuel
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 290-293spa
dc.identifier.issn1575-023Xspa
dc.identifier.urihttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4218/3641spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/217724
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe analiza el nivel de competencia digital del profesorado español y determina su grado de preparación técnica para diseñar e implementar el modelo Flipped Classroom. Para ello se han utilizado dos herramientas : una encuesta diseñada de acuerdo a las recomendaciones del “Marco Común para la Competencia Digital del Profesorado” del Plan de Cultura Digital en la Escuela que ha sido completada por más de 4.300 profesores de centros de educación infantil, primaria y secundaria españoles, y un cuestionario respondido por más de 100 expertos españoles en Flipped Learning para determinar, a través del cuestionario Análisis Competencias Digitales Comunes Survey cuáles serían las 12 competencias claves para el desarrollo adecuado del modelo. Este segundo análisis precisa las especificaciones técnicas requeridas por el modelo y podría guiar al profesorado en la evaluación de sus competencias y en la construcción de itinerarios formativos en Flipped Learning y Tecnologías de la Información y la Comunicación. En general, el profesorado español presenta niveles bajos o medio-bajos en muchas de las competencias claves para desarrollar este tipo de estrategias. Se pone de manifiesto la necesidad de un plan de mejora de la competencia digital docente que ayude a paliar las deficiencias detectadas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofContextos educativos : revista de educación. 2020, n. 25 ; p. 275-311spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otheraula invertidaspa
dc.title¿Estamos técnicamente preparados para el flipped classroom? : un análisis de las competencias digitales de los profesores en Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalContextos educativos : revista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.18172/con.4218spa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/