Show simple item record

dc.contributor.authorSáiz Serrano, Jorge
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 96-99spa
dc.identifier.issn2171-9098 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/503spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/217709
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave disponibles en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la presencia y uso de fuentes históricas, especialmente de fuentes primarias textuales, en los libros de texto españoles de Historia en Educación Secundaria (1º, 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato). Se examina si las actividades vinculadas a fuentes permiten una alfabetización histórica como enseñanza del pensamiento histórico o educación histórica. Los resultados muestran un aumento de la presencia de fuentes históricas en los manuales de Educación Secundaria, pero ello no se acompaña con una progresión del aprovechamiento cognitivo de las mismas, ya que predomina un uso algorítmico y descriptivo de éstas. Los manuales escolares no presentan secuencias didácticas para un uso heurístico y creativo de las fuentes. Es una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnsayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2014, v. 29, n. 1. p. 83-99spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectfuentes de informaciónspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleFuentes históricas y libros de texto en secundaria : una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento históricospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEnsayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacetespa
dc.identifier.doi10.18239/ensayos.v29i1.503spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International