Show simple item record

dc.contributor.authorCosta, Marianne
dc.contributor.authorMoreno Pérez, Javier
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 75spa
dc.identifier.issn1695-8403 (papel)spa
dc.identifier.issn2254-7592 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/20334spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/217645
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe aborda la teoría y la práctica de las constelaciones tarológicas, creadas por Marianne Costa como sistema de interpretación tridimensional de las cartas del Tarot de Marsella con un enfoque artístico y pedagógico. Consisten en establecer un espacio-tiempo simbólico y plástico donde las personas que intervienen (performers-reparto, espectadores o ambas) utilizan dinámicas propias de la performance para propiciar experiencias artísticas multidisciplinares, o para indagar en procesos pedagógicos creativos. Así, se analiza la performance en relación con el Tarot de Marsella y se describe su metodología. Se trata de una investigación experimental y cualitativa a partir del testimonio de las personas participantes, en la que intervienen disciplinas como la performance, la iconología, la simbología comparada, la pedagogía o el teatro físico. Se concluye que las constelaciones tarológicas pueden ser una herramienta de creación o pedagogía artística, ya que potencia la asociación libre de ideas, el pensamiento creativo y la aparición de respuestas inesperadas. La variedad simbólica y de personajes que aparecen en sus escenas, las convierten en una herramienta inclusiva que permite sinergias de identificación a cualquier persona. Finalmente devuelve la lectura del Tarot de Marsella a una condición multidimensional que facilita una comunicación encarnada y una expresión de la afectividad más allá de la palabra mediante una experiencia artística viva.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación artística : revista de investigación. 2021, n. 12 ; p. 61-75spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectcreación artísticaspa
dc.subjectimprovisaciónspa
dc.subjectrepresentación de rolesspa
dc.subjectastronomíaspa
dc.subjectimagenspa
dc.subjectsímbolospa
dc.subjectinterpretaciónspa
dc.titleConstelaciones tarológicas : pedagogías de la performance y lecturas encarnadas a través del Tarot de Marsellaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducación artística : revista de investigaciónspa
dc.identifier.doi10.7203/eari.12.20334spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International