Academic achievement in middle childhood : relationships with Emotional Intelligence and Social Skills
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2021Published in:
Revista de educación. 2022, n. 395, enero-marzo ; p. 291-319Abstract:
Se analiza la relación entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional (IE) y las habilidades sociales (HHSS) en alumnos de primaria, y más concretamente las dimensiones específicas de la IE y las HHSS relacionadas con el rendimiento académico en lengua y matemáticas. Ciento ochenta alumnos de entre 8 y 11 años participaron en el estudio. Se utilizó el inventario BarOn para evaluar la competencia emocional de los estudiantes, el SSIS-RS (Social Skills Improvement System) de habilidades sociales y una prueba de competencias matemáticas y lingüísticas. Los resultados demuestran que hay relación entre la IE y las HHSS y el rendimiento académico. El componente interpersonal y el de adaptabilidad de la IE, junto con las habilidades sociales de comunicación y cooperación son los factores que tienen un mayor impacto sobre el rendimiento académico. Aquellos alumnos con más habilidades socioemocionales se benefician de un mejor rendimiento escolar, lo que evidencia la necesidad de tener en cuenta las competencias socioemocionales de los alumnos para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial académico y personal.
Se analiza la relación entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional (IE) y las habilidades sociales (HHSS) en alumnos de primaria, y más concretamente las dimensiones específicas de la IE y las HHSS relacionadas con el rendimiento académico en lengua y matemáticas. Ciento ochenta alumnos de entre 8 y 11 años participaron en el estudio. Se utilizó el inventario BarOn para evaluar la competencia emocional de los estudiantes, el SSIS-RS (Social Skills Improvement System) de habilidades sociales y una prueba de competencias matemáticas y lingüísticas. Los resultados demuestran que hay relación entre la IE y las HHSS y el rendimiento académico. El componente interpersonal y el de adaptabilidad de la IE, junto con las habilidades sociales de comunicación y cooperación son los factores que tienen un mayor impacto sobre el rendimiento académico. Aquellos alumnos con más habilidades socioemocionales se benefician de un mejor rendimiento escolar, lo que evidencia la necesidad de tener en cuenta las competencias socioemocionales de los alumnos para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial académico y personal.
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