Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Martín, Irene
dc.contributor.authorBejarano Franco, María Teresa
dc.contributor.authorBlanco García, Montserrat
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 600-601spa
dc.identifier.isbn978-84-16664-50-4spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50073/Cuentos.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/216403
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn nuestra práctica docente venimos detectando como los cuentos tradicionales son un poderoso recurso de transmisión de conocimiento pero que, a su vez, construyen y perpetúan roles, valores y estereotipos sexistas que marcan una visión poco inclusiva, machista y muy sesgada de la sociedad. Uno de los objetivos de esta comunicación es visibilizar los mecanismos de normalización del sistema hetero-patriarcal y el modelo sexista vigente en el contexto educativo español. Entre estos mecanismos de reproducción de desigualdades destacan los materiales curriculares, específicamente esta comunicación pone su foco de atención en los cuentos infantiles que se utilizan normalmente en las aulas. A partir de esta premisa la comunicación propone otro objetivo, mostrar el proceso de elaboración de materiales didácticos, con formato cuento, donde predomina el diseño de los mismos desde un paradigma feminista e inclusivo atendiendo a la diversidad de género. Estos materiales forman parte de una práctica de innovación docente en torno al feminismo y la inclusión sexual liderado por la profesora Bejarano. Como conclusiones se aporta el análisis de estos cuentos inclusivos y feministas creados por 80 alumnas-os en periodo de formación inicial docente (1 curso de Grado Educación Infantil) en la Universidad de Castilla La Mancha y cuya finalidad ha sido generar materiales didácticos que superen la perspectiva sexista de nuestra cultura pedagógica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPrácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 595-601spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectcuentospa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectmovimiento feministaspa
dc.subjectsexismospa
dc.subject.otherUniversidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educaciónspa
dc.titleCuentos creativos : herramienta feminista para una educación inclusiva en la etapa educativa de Infantil y Primariaspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International