Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Aprendizaje-Servicio y brecha digital : la solución a un problema transversal en el sistema educativo

URI:
https://hdl.handle.net/11162/216006
Full text:
https://cesdonbosco.com/numeros- ...
View/Open
Marquès.pdf (226.7Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Marquès Donoso, Albert
Date:
2021
Published in:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2021, n. 44, abril ; p. 113-148
Abstract:

La metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) puede mejorar los aspectos de diferenciación social que genera la brecha digital en la educación española, y mitigar el distanciamiento de la brecha entre nativos e inmigrantes digitales. Se describen las desigualdades generadas por la brecha Digital (que provienen de las infraestructuras para su uso, de la capacitación para su uso y del uso de los recursos que ofrecen las TIC) para realizar propuestas metodológicas basadas en el Aprendizaje y Servicio (ApS) en educación primaria, secundaria y grados universitarios. La finalidad es que el alumnado de estos niveles educativos pueda transformar los conocimientos teóricos en proyectos que incidan en la realidad social. Comienza con la conceptualización de los términos Brecha Digital y Aprendizaje y Servicio. Se analizan 11 obstáculos generados por los diferentes tipos de brecha digital en diferentes entornos sociales. A continuación, se platean 16 propuestas prácticas adaptadas a la metodología de ApS para su aplicación en los diferentes niveles educativos.

La metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) puede mejorar los aspectos de diferenciación social que genera la brecha digital en la educación española, y mitigar el distanciamiento de la brecha entre nativos e inmigrantes digitales. Se describen las desigualdades generadas por la brecha Digital (que provienen de las infraestructuras para su uso, de la capacitación para su uso y del uso de los recursos que ofrecen las TIC) para realizar propuestas metodológicas basadas en el Aprendizaje y Servicio (ApS) en educación primaria, secundaria y grados universitarios. La finalidad es que el alumnado de estos niveles educativos pueda transformar los conocimientos teóricos en proyectos que incidan en la realidad social. Comienza con la conceptualización de los términos Brecha Digital y Aprendizaje y Servicio. Se analizan 11 obstáculos generados por los diferentes tipos de brecha digital en diferentes entornos sociales. A continuación, se platean 16 propuestas prácticas adaptadas a la metodología de ApS para su aplicación en los diferentes niveles educativos.

Leer menos
Materias (TEE):
educación cívica; educación social; aprendizaje por experiencia; nuevas tecnologías; desigualdad social; enseñanza primaria; enseñanza secundaria; enseñanza superior
Otras Materias:
aprendizaje-servicio
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.