Show simple item record

dc.contributor.authorBustamante Valdés, Matías
dc.contributor.authorDíaz Levicoy, Danilo
dc.contributor.authorPardo Cañete, José
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 388-389spa
dc.identifier.issn2172-7775spa
dc.identifier.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/14154spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/215951
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto de matemática chilenos que el Ministerio de Educación entrega a las escuelas rurales multigrado. Los principales fundamentos teóricos considerados corresponden a los niveles de lectura y los niveles de complejidad semiótica. La metodología es cualitativa, de nivel descriptivo, con utilización del método de análisis de contenido en las unidades de análisis de tipo de gráfico, nivel de lectura, nivel de complejidad semiótica, tipo de tarea y tipo de contexto. Se evidencia la predominancia de la tabla de conteo, seguido de la tabla de frecuencia; del nivel 2 de lectura (leer dentro de los datos); del nivel 3 de complejidad semiótica (representación de una distribución de datos); de la tarea de calcular; y del tipo de contexto personal. El trabajo con tablas estadísticas no se explicita en el 6º curso de Educación Primaria, mientras que en los cursos de 1º y 2º se mencionan las tablas de conteo. Se recomienda incorporar actividades donde los estudiantes realicen predicciones a partir de los datos de la tabla, donde se representen un conjunto de datos sin llegar a resumir la distribución, en las que se muestre más de una distribución de datos y con un contexto científico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Fuentes. 2021, v. 23, n. 3 ; p. 376-389spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectestadísticaspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectsignospa
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleActividades con tablas estadísticas en los libros de texto de matemática para la enseñanza rural multigrado chilenaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista Fuentesspa
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.14154spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International