Show simple item record

dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Pedro
dc.contributor.authorRomero Sánchez, Eduardo
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 108-110spa
dc.identifier.issn1130-3743 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-5660 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.23615spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/215780
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe reflexiona sobre la importancia de la experiencia del alumno en su proceso educativo, y se inspira en la antropología y la ética de Levinas. Parte del concepto del ser humano como ser histórico, vulnerable, situado en una circunstancia, y de la ética como una respuesta compasiva al otro en su situación de vulnerabilidad y necesidad. La pedagogía cognitiva, al prescindir de la experiencia, se ha visto obligada a utilizar el juicio moral como estrategia adecuada y única para promover y facilitar la conducta moral, según la ética kantiana. Una concepción del hombre sesgada, mutilada no puede dar cuenta de cómo responde a la demanda del otro en su situación concreta. La educación se concibe como acompañamiento, acogida y respuesta compasiva al otro, como un nuevo nacimiento y el comienzo de algo nuevo. Se propone “otro modo” de educar que tenga a la experiencia como núcleo de la acción educativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. 2021, v. 33, n. 1, enero-junio; p. 89-110spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectéticaspa
dc.subjectciencias de la educaciónspa
dc.subjectconducta socialspa
dc.subjectexperiencia pedagógicaspa
dc.subjectnarraciónspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectalumnospa
dc.titleEl valor de la experiencia del alumno como contenido educativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/teri.23615spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International