Factores desencadenantes de la actitud del profesorado hacia la inclusión educativa
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 365-372Resumen:
Estudios recientes señalan la actitud inicialmente favorable del profesorado de los niveles educativos obligatorios hacia la inclusión educativa del alumnado diverso. No obstante, en los mismos se ha señalado la existencia de factores y elementos que tienen una notable incidencia en la formación de dicha actitud. En base a ello, la presente investigación pretende, mediante la realización de grupos de discusión, determinar y analizar los factores que, a juicio del profesorado en activo de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, desencadenan e influyen notoriamente en la formación de su actitud hacia la atención a la diversidad. A lo largo de dicha investigación han aflorado múltiples factores que inciden en su formación, realizando posteriormente una priorización de las mismas. Los datos obtenidos evidencian que la formación del profesorado, tanto inicial como permanente, es el factor que mayor influencia tiene en el desarrollo de la actitud de los docentes en activo hacia el tratamiento inclusivo de la diversidad, seguido de la colaboración e implicación de toda la comunidad educativa en la educación y atención al alumnado diverso.
Estudios recientes señalan la actitud inicialmente favorable del profesorado de los niveles educativos obligatorios hacia la inclusión educativa del alumnado diverso. No obstante, en los mismos se ha señalado la existencia de factores y elementos que tienen una notable incidencia en la formación de dicha actitud. En base a ello, la presente investigación pretende, mediante la realización de grupos de discusión, determinar y analizar los factores que, a juicio del profesorado en activo de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, desencadenan e influyen notoriamente en la formación de su actitud hacia la atención a la diversidad. A lo largo de dicha investigación han aflorado múltiples factores que inciden en su formación, realizando posteriormente una priorización de las mismas. Los datos obtenidos evidencian que la formación del profesorado, tanto inicial como permanente, es el factor que mayor influencia tiene en el desarrollo de la actitud de los docentes en activo hacia el tratamiento inclusivo de la diversidad, seguido de la colaboración e implicación de toda la comunidad educativa en la educación y atención al alumnado diverso.
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