Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Escoda, Núria
dc.contributor.authorAlegre Rosselló, Albert
dc.contributor.authorLópez Cassà, Èlia
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 57-60spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/214936
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/422081spa
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta el estudio de validación de un instrumento para la medición de la inteligencia emocional rasgo. Se trata del CDE-A35, cuestionario de desarrollo emocional de adultos elaborado a partir del modelo pentagonal de la competencia emocional. Se ha realizado el cálculo del coeficiente de consistencia interna, estudios factoriales (AFC y AFE), estudios correlacionales con otras medidas de inteligencia emocional, habilidades sociales y personalidad, y se ha efectuado un estudio de regresión. El instrumento definitivo estaba constituido por 35 ítems organizados en cinco factores: conciencia emocional, regulación, competencias sociales, autonomía emocional y competencias de vida y bienestar, coincidentes con las dimensiones de la competencia emocional en el modelo teórico. Las destacables correlaciones con otras pruebas de inteligencia emocional (TEIque y CTI), así como con las dimensiones de la prueba de personalidad (NEO-FFI) y con el Inventario de habilidades sociales (EHS), han confirmado su validez convergente. Asimismo, mediante los análisis de regresión se ha confirmado la validez incremental del CDE-A35 sobre otras pruebas ya establecidas. El CDE-A35 es un cuestionario bien fundamentado teóricamente y con buenas características psicométricas, por lo que se considera óptimo para evaluar la inteligencia emocional rasgo en adultos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 3 ; p. 37-60spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectconducta socialspa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjecteducación de adultosspa
dc.subjectmedida de la inteligenciaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectvalidezspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleValidación y fiabilidad del cuestionario de desarrollo emocional en Adultos (CDE-A35)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.422081spa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/