Mostrar el registro sencillo del ítem
Education, art and nature in William T. Harris and Manuel B. Cossío
dc.contributor.author | Otero Urtaza, Eugenio Manuel | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Bibliografía a pie de página | spa |
dc.identifier.issn | 2444-0043 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/16835 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/212446 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Elementos artísticos en la historia de la educación: las prácticas artísticas en los espacios educativos" | spa |
dc.description.abstract | William Torrey Harris (1835-1909) es un educador importante en Estados Unidos que enlaza el pensamiento de Horace Mann con John Dewey. Harris conoció a Giner y Cossío en París en 1889 y desde entonces mantuvo una relación estable con la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que facilitó un mayor conocimiento en España de las ideas pedagógicas que se estaban desarrollando en su país. Se examinan concomitancias y diferencias entre el pensamiento de Harris y el de Cossío en relación con la capacidad educadora del arte y la naturaleza, especialmente en el ámbito escolar y la formación técnica, concluyéndose que ambos forman parte de una red trasnacional que impregna el pensamiento pedagógico más allá de los marcos nacionales que Kloppenberg denomina «transatlantic community of discourse», un proceso de convergencia intelectual que buscaba una vía intermedia entre el idealismo y el positivismo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Historia y memoria de la educación : HMe. 2017, n. 5 ; p. 15-71 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación artística | spa |
dc.subject | medio ambiente | spa |
dc.subject | enseñanza | spa |
dc.subject | educación estética | spa |
dc.subject | investigación comparativa | spa |
dc.subject.other | Harris, William Torrey | spa |
dc.subject.other | Cossío, Manuel Bartolomé | spa |
dc.title | Educación, arte y naturaleza en William T. Harris y Manuel B. Cossío | spa |
dc.title | Education, art and nature in William T. Harris and Manuel B. Cossío | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Historia y memoria de la educación : HMe | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.5.2017.16835 | spa |